jueves, 2 de diciembre de 2010

Recayó de lesiones de accidente automovilístico

El Sol de Hidalgo
17 de noviembre de 2010
Por la Redacción
Pachuca, Hidalgo.- Una poblana acusó en Pachuca de negligencia médica a varios médicos que la atendieron tras haber sufrido un accidente en la carretera federal México - Puebla.

De regreso en el hospital, pero ahora en el General de esta ciudad, Gabriela Hernández Ortega solicitó la intervención del agente del Ministerio Público.

La denunciante recordó que el percance se suscitó durante el puente vacacional de Semana Santa, cuando en compañía de su novio, Jorge Daniel Ugalde, decidieron ir a vacacionar.

Un par de horas después de haber salido de Atlixco, sufrieron un percance vial, sobre la carretera México- Puebla, donde un Mustang, color blanco, los impactó a gran velocidad.

Fue aquí donde empezó el calvario para Gabriela Hernández, pues debido a su estado de salud fue trasladado al hospital Ángel y luego a Hospital La Paz, donde estuvo internada por una semana.

Luego de haber sido dada de alta, finalmente logró llegar a Hidalgo, sin embargo, este fin de semana volvió a recaer, quedando internada en el Hospital General de esta capital hidalguense.

Los médicos le informaron que su estado de salud era delicado, toda vez que había lesiones que no le habían detectado anteriormente, y que por ende no habían sido tratadas por más de 15 días.

Por lo anterior, pidió al agente de Ministerio Público se investigue y castigue a los médicos Fernando Rojas, Oscar Vargas y otro de apellido Carbajal, por el probable delito de negligencia médica y lo que resulte, quedando los pormenores asentados en el expediente 12/HG/14365/2010.
 

Denuncia negligencia médica en Saltillo

Adrián Vera, de 22 años de edad, sufrió una fractura expuesta en su pie izquierdo tras un accidente de tránsito en el ejido El Tunal.Tras la lesión fue trasladado al Hospital Universitario, pero debido a la gravedad sus padres lo llevaron a la clínica privada ubicada en el bulevar Carranza casi llegando a Nazario Ortiz.En el nosocomio fue atendido por el médico Francisco Caballero, quien le dijo que era necesario someterlo a un lavado quirúrgico porque su herida era grave.La cuenta aumentó en menos de cinco días a 170 mil pesos, por lo que fue llevado a casa, donde comenzó a inflamársele el pie.Esto causó un estallamiento de su pie, y en el Seguro Dos dijeron que su herida fue contaminada por la bacteria “pseudomonas aeruginosa”.

jueves, 18 de noviembre de 2010

LA ENCUESTA

Por ANTONIO MARÍN/ NOTIVER
Según la Comisión de Arbitraje Médico en Veracruz, se configura la probabilidad de negligencia médica cuando algún paciente experimenta daño colateral como resultado de no conseguir tratamiento adecuado ni apropiado de un médico ni un hospital. A menudo llegan a ser una de muchas demandas por negligencia médica archivada cada año.

El mayor número de quejas se presenta en; Veracruz con 2 mil 161 que representa el 53.86 por ciento de un total de 4 mil 12 casos. Jalapa 525 (13.09 por ciento), Córdoba 98 (2.44 por ciento), Martínez de la Torre 48 (1.20 por ciento), Orizaba 140 (3.49 por ciento), Poza Rica 117 (2.92 por ciento), Minatitlán 90 (2.24 por ciento), Coatzacoalcos 134 (3.34 por ciento), y otros municipios 699 (17.42 por ciento).

El sistema estatal de Instituciones de Seguridad Social y Servicios de Salud en Veracruz, registra el mayor número de denuncias con 1 mil 019 que significa el 76.33 por ciento de un total de un mil 335 y los Servicios Médicos Privados 316 (23.67 por ciento). Aquí también impera la impunidad, porque sólo el 5 por ciento del universo de casos denunciados por negligencia médica son resueltos a favor de la víctima.

El Hospital General 20 de Noviembre de Veracruz, no es ajeno a la suma de negligencias médicas, homicidios culposos, averiguaciones en contra de directivos de hospitales por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, uso de instalaciones para consultas privadas, tráfico, venta y robo de medicamentos.

Lo anterior, por la querella que formuló oficialmente Víctor Hugo Rivera Sánchez, por la probable negligencia médica en el HG que le causó la muerte a su nieta recién nacida.

A continuación el texto de la denuncia, presentada por el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección 5 de Veracruz; “... con pena y tristeza que después de tantos días de que la bebe Frida, la nenita que nació prematura, falleció el sábado en la mañana, a pesar del esfuerzo que hicieron en el IMSS, no lograron que se recuperara del daño ocasionado por la mala atención que le dieron en el Hospital Regional de Veracruz, donde por orden del gobernador y el propio secretario de Salud, le indicaron al doctor Evaristo González de la O, que a su vez la recomendó al doctor Tovar para su atención especial...”.

“... Sabíamos que la situación de la bebé era difícil, por sus escasos 6 meses y 2 semanas de gestación, sin embargo, se complicó su salud con los reportes médicos erróneos, falsos diagnósticos, lamentablemente la mala atención sigue en el hospital de 20 de Noviembre, siguen muriendo niños por esta mala atención...”.

Continúa diciendo; “... ya nuevamente a los padres de los ahí internados en el área de urgencias pediátricas los volvieron a sacar de dicha sala, pero cómo es posible que se le enteró al doctor Orlando Uscanga, personalmente le platiqué del asunto y de la misma forma le entregamos la lista de padres de familia con nombres y teléfonos, él se comprometió a realizar una investigación, sin embargo, todo sigue igual...”.

“... En la misma situación, fue el caso de la familia del portugués que denunció los hechos por la muerte de su hijo ante la embajada de su país, así las cosas siguen en el nosocomio, el director me atendió amablemente pero nada, una cosa es la que dice y promete y otra es la que hace al ofender y lastimar la integridad física y emocional de los padres que allí se encuentran en espera de que sus hijos se alivien, quien está tomando esas decisiones, no tiene idea que la vida da muchas vueltas, que algún día ellos podrán estar en esas condiciones, no hay que olvidar que es gente humilde y sencilla, pero tan valiosa como cualquier otra, que hay que tratarla con respeto y dignidad, porque sabemos por el dolor por el que están pasando, después de tantos días en espera de que sus pacientes se recuperen y estar durmiendo en el piso, pasando hambre y frío, que los desalojen los policías del IPAX por orden de quién?, no puede ser posible...”.

Hasta aquí la denuncia de los familiares de bebés mal atendidos en el HG, de las cuales NOTIVER tienen una copia, los padres que ratificaron la denuncia, son; Roque Rouan Santana, Ariadna Álvarez Astorga, Edith Pérez Aragón, Minerva Urbano Torres, Ana Laura Arau castro, Cyntia Toribio de la Luz, Lilibeth Castro Huesca, Margarita Luna Díaz y Araceli Cosme Velazco.

En contraste, el Programa de Actualización de Médicos Generales, que la UV imparte en coordinación con la Academia de Medicina, es uno de los que se encuentra reconocidos en el nivel nacional para la certificación médica y que con una duración de dos años, se lleva a cabo desde 1997, en clases sabatinas en las que intervienen cinco ponentes especialistas en alguna área de la medicina.

En Veracruz la sede es la Facultad de Medicina y tiene la particularidad de que los médicos pueden escoger qué módulos toman, hasta completar los cuatro que conforman el programa de estudios. El curso tiene, además, valor curricular para la recertificación, y es uno de los más demandados por los médicos generales debido a su calidad, ya que intervienen como docentes los más prestigiados especialistas.

Actualmente la certificación ya se les pide también a los médicos generales, antes sólo a los especialistas, y es una manera de constatar su formación pero sobre todo, su actualización.

“... Antes, una manera que los médicos generales tenían de actualizarse era asistiendo a cada congreso que se daba, sobre una u otra especialidad determinada, pero el grado de dificultad para ellos era mayor pues estaba hecho para especialistas, ahora con este programa pueden tener acceso al conocimiento de las especialidades más importantes para el médico general, en el nivel de intervención, que les corresponde a ellos...”, explicó a NOTIVER, Gustavo Samaniego Terán, representante de la Academia Nacional de Medicina en Veracruz y coordinador de este curso.

Cada año se incorporan al sector de los servicios un aproximado de 6 mil 600 pasantes de medicina, 12 mil de enfermería, 2 mil 600 odontólogos y 3 mil 500 de otras áreas afines, refiere.

laencuestanotiver@live.com.mx

Denuncian por negligencia médica a Doctores del IMSS

Orizaba, Ver.- Por el presunto delito de negligencia médica fueron denunciados dos doctores del Hospital de Especialidades del IMSS de Orizaba, según consta en la investigación ministerial 853/2010 de la Agencia del Ministerio Público del sector Sur de esta ciudad, la agraviada permanece delicada de salud, será trasladada al puerto de Veracruz.

Fue el pasado 10 de marzo del presente año  cuando la señora Blanca Estela Escobedo Rodríguez fue internada al Hospital, dos días después ingresó al quirófano para que le extirparan un quiste en el ovario izquierdo, la cirugía estuvo a cargo del doctor Luis Badillo Ramírez, al día siguiente de la intervención quirúrgica fue dada de alta.

Los problemas de salud de la mujer empeoraron con fiebre alta, familiares la reingresaron al Hospital de Especialidades del IMSS, siendo atendida por la doctora Marina García, quién al retirar a la paciente el Pent Roxe (un plástico para drenar), descubrió que la mujer presentaba una infección así como una perforación en el intestino del lado izquierdo.

La programo para una segunda operación el pasado 20 de octubre, le practicaría una “colostomía” (reconstrucción del intestino), a las horas después de que Blanca Estela fue dada de alta, comenzó a sufrir secreciones de heces del lugar donde fue intervenida, así como altas temperaturas.
A pesar de que la doctora Marina García aseguró haber practicado correctamente la cirugía de colostomía, la salud de la paciente ha empeorado a tal grado que este martes 16 de noviembre será internada en el modulo de nutrición del Hospital del IMSS del Puerto de Veracruz.

Familiares de la derechohabiente del IMSS se entrevistaron con el director del Hospital de Especialidades, quién en un tono molesto les comentó que las cirugías aplicadas habían tenido éxito, el problema por el cual atraviesa la señora Blanca Estela, fue por la falta de cuidados a extra muros del Hospital.

Ante lo grave de salud en la que se encuentra la señora Escobedo Rodríguez, ya fueron denunciados los doctores Luis Badillo Ramírez y Marina García, por el presunto delito de negligencia médica ante el oficial secretario Gustavo Cárdenas Osorno.

Por su parte el representante social Fernando Bautista Aguilar ha girado el oficio correspondiente al comandante de la Agencia Veracruzana de Investigaciones para que se avoque a la localización y comparecencia de los galenos acusados por el presunto delito de negligencia médica.  

Acusan de negligencia médica a 2 especialistas del IMSS

Miércoles, 17 Noviembre 2010
LEOBARDO LIMA
EL MUNDO DE ORIZABA

Ante el Ministerio Público del sector sur, fueron denunciados los médicos del Hospital de Especialidades del IMSS, Alvaro Badillo y Marina García, por el presunto delito de negligencia médica.

Eduardo Gárces Romero compareció ante el esa representación social, con el fin de solicitar que se proceda en contra de los galenos.

El fiscal ordenó que los denunciados fueran citados a comparecer, por los señalamientos de los que es objeto.

El empleado dijo que el pasado 10 de marzo del año en curso, llevó a su esposa Blanca Adela Escobedo Rodríguez, debido a que sería intervenida quirúrgicamente por un quiste.

Subrayó que fue el citado médico quien atendió a su mujer, posteriormente fue subida a piso, pero empezó a tener fiebre, por lo que se complicó su estado de salud, al grado de que nuevamente fue ingresada al quirófano.

Indicó que ahora le tocó a la doctora Marina García intervenirla, posteriormente le fue informada que su esposa tenía perforado los intestinos, por lo que fue atendida de emergencia.

Subrayó que ante esa situación, le exigió una explicación a la citada profesionista, pero esta sólo se concretó a manifestarle que le preguntara al doctor Badillo, posteriormente la profesionista la citó para el 20 de octubre, para nuevamente operarla para la reconstrucción del intestino. Mencionó que tuvo que llevar a su mujer a Veracruz, debido a que aquí no cuentan con material quirúrgico, ni hay capacidad humana para ese tipo de operaciones. Resaltó que llevó a su esposa para ser operada por un quiste y resulta que fue intervenida al haber tenido supuestamente perforado los intestinos , por lo que le exigió una explicación al director del IMSS, pero éste no se la dio.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Víctimas de negligencia médica se sumarán a agrupación mundial

Por Ana Jennifer de la Fuente   
Puebla, viernes 12 noviembre 2010 - 18:48 hrs
Cansados de la burocracia, la corrupción y la falta de justicia, un grupo de víctimas de negligencia médica en el estado conformará el Capítulo Puebla de la Red Mexicana de Pacientes por la Seguridad del Paciente, AC.

Los organizadores señalaron que el próximo 10 de diciembre -fecha tentativa, por cuestiones de salud- la líderesa nacional de la red, Evangelina Vázquez  Curiel, tomará protesta a la nueva Delegación.

En la conformación del grupo local, las afectados y sus familiares tomarán alguno de los primeros talleres o bien solicitarán apoyo legal para dar cauce a sus denuncias.

Para este acto están invitadas autoridades federales y estatales en materia de salud, medios de comunicación, colegios médicos y diversas agrupaciones que se relacionan con el trato a los pacientes.

El nombre del Capítulo Puebla será Santiago Ramón y Cajal, en honor al galeno español que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la doctrina de la neurona. Ramón y Cajal fue líder la llamada Generación del 80 o Generación de Sabios.

Para la nueva delegación poblana, el respaldo de una red tanto nacional e internacional le permitirá contar con un mayor número de especialistas que puedan orientar a los pacientes; inclusive, podría ser el enlace para obtener recursos de fondos internacionales para mejorar la calidad de los servicios de salud en la entidad.

En la primera misiva de la Delegación Puebla los afectados por la mala praxis y por las autoridades estatales denunciaron: “Tenemos un  Estado inoperante, ineficaz  y  desestabilizado, que ha preferido convertirse en  cómplice, en lugar de ser garante de  la seguridad que necesitamos”

Es importante señalar que en septiembre pasado, durante la Semana Quirúrgica Nacional, el presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Germán Fajardo Dolci, reveló que Puebla es la tercera entidad con mayor número de quejas, sólo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México.

De acuerdo con la página web de la asociación: La Red Mexicana de Pacientes por la Seguridad del Paciente surge para trabajar conjuntamente con otras redes de pacientes en el continente, además forma parte de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente, promueve el trabajo entre pacientes, familias y promotores de la seguridad, y busca la mejoría del sistema de salud en México”. La Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente -de talla internacional- está presidida por Susane Sheridan.


http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=62271&Itemid=282

viernes, 12 de noviembre de 2010

Denuncian presunta negligencia médica en el IMSS

La causa de la muerte del menor fue una tuberculosis abdominal, enfermedad completamente curable, pero que nunca le fue diagnosticada
 
Sergio Valente Ramos Gallardo denunció la presunta negligencia médica que habría costado la vida de su hijo, Roberto Gallardo Rodríguez, quien ingresó al Centro Médico de Occidente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en noviembre del año pasado con un diagnóstico de crisis asmática complicada con estado post paro cardiorespiratorio. Después de varios procedimientos quirúrgicos, entre éstos siete resecciones en diferentes segmentos de su intestino que fueron realizados  en un periodo de tan sólo 16 días, el Servicio Médico Forense finalmente determinó que la causa de la muerte del menor fue una tuberculosis abdominal, enfermedad completamente curable, pero que nunca le fue diagnosticada durante los 55 días que duró su hospitalización.

En ese tenor, el padre del fallecido aseguró que, a pesar del número de segmentos que fueron amputados del intestino de su hijo, mermando considerablemente su salud, a ninguno de los desechos orgánicos les fue practicado un análisis clínico que permitiera obtener un diagnóstico más certero de su padecimiento.

No obstante, Gallardo Ramos aclaró que no responsabiliza al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el fallecimiento de su hijo, sino a los once médicos que tuvieron participación durante todo el proceso de hospitalización, hasta su muerte, entre ellos el director de la Unidad Médica de Especialidades de Pediatría, quien le habría negado la posibilidad de que el menor de 15 años recibiera una segunda opinión acerca de su enfermedad por parte de otros especialistas externos al IMSS.

“Traje yo un médico de Houston y otros dos médicos externos para que vertieran una opinión. Al director José de Jesús Arriaga Dávila le solicité me permitiera una reunión con los médicos especialistas, o supuestos especialistas, que estaban tratando a mi hijo y no accedió. Me dice que ellos tenían toda la capacidad para sacar a mi hijo adelante, y que hiciera algo muy importante: que lo pusiera en manos de Dios”.     

Entre otras irregularidades, el padre de familia también aseveró que en tres ocasiones le fueron solicitados medicamentos por casi 30 mil pesos, los cuales nunca le suministraron a su hijo, mismos que le habría entregado personalmente a la jefa de enfermeras del nosocomio, Delfina Rodríguez Alvarado.

Como efecto de la denuncia que Gallardo Ramos presentó en marzo pasado ante la Delegación Jalisco de la Procuraduría General de la República (PGR) por la presunta negligencia que había ocasionado la muerte de su hijo, hasta este momento ya han sido llamados a declarar 48 trabajadores del Centro Médico de Occidente. Agregó que recientemente fue víctima de un intento de soborno vía telefónica, en el que le habrían ofrecido una camioneta a cambio de que olvidara el caso.

Denuncian negligencia en hospital privado

Vecinos de la colonia Fomerrey 35 en Monterrey, denunciaron que los médicos no quisieron atender a la mujer de la tercera edad quien había sido atropellada, por lo que perdió la vida.

Monterrey, NL.- Vecinos de la colonia Fomerrey 35, en Monterrey, denunciaron la presunta negligencia médica hacia una mujer por parte de la clínica Muguerza en este sector.

Lo anterior debido a que una mujer fue atropellada y aún permanecía con vida cuando los médicos de este nosocomio se negaron a atenderla.

La ahora occisa respondía al nombre de María del Carmen Monsiváis Cerda, de 79 años, quien tenía su domicilio en la colonia Conquistadores en ese sector.

Una vecina dijo que en el hospital conocido como "Muguerzita", el personal no quiso recibir a la mujer atropellada argumentando que tenían que realizar el depósito del pago por adelantado.

Ahora, ellos piden que se investiguen los hechos, ya que dijeron que ella seguiría con vida si no fuera por la negativa del hospital.

El pésimo Hospital Ángeles Mocel

ALEJANDRA FONSECA
El Hospital Ángeles Mocel, en el Distrito Federal, supuestamente es uno de los mejores hospitales que hay. Me consta que no. Sus servicios son pésimos: las enfermeras y médicos de guardia nocturna no tienen ningún profesionalismo ni capacitación para responder en caso de emergencia. Mucho menos tienen sentido común o experiencia. La negligencia médica en la que incurren es cubierta por sus superiores y una queda atrapada en su irresponsabilidad e indiferencia. Operaron a mi hijo en ese hospital el jueves de la semana pasada. Se realizó la hospitalización conforme a lo acordado. El médico especialista sí es de lo mejor, así como el anestesista. La cirugía fue excelente: sin retrasos, contratiempos ni sorpresas. Mejor de lo esperado.

Estuvo en recuperación y consciente, lo llevaron al cuarto. Había estado en ayunas, de alimento y agua, por 20 horas y tenía mucha sed. Eran las 5 de la tarde. Me dijeron que podía beber toda el agua que quisiera por lo que atendí su sed como lo fue pidiendo.

Todo lo que entra sale, y para las cero horas del viernes, mi hijo había tomado cinco litros de agua y había orinado 4.5 litros. Yo llevaba la cuenta ya que las enfermeras ni sus luces. A esa hora mi hijo empezó a sentir un cosquilleo y adormecimiento en los dedos de las manos. Le dije que era falta de potasio ya que el suero no lo contenía y había tomado mucho agua y orinado cuantioso. Fui a la central de enfermeras ubicada enfrente del cuarto que ocupó mi hijo y les dije que era necesario que lo checaran ya que le hacía falta potasio. Se presentó una y tomó sus signos vitales. “Todo en orden”, dijo, y les señalamos que no sentía sus manos por lo que era necesario que llamara al doctor y checara lo del potasio. El cosquilleo de las manos y pies se le extendíó a los antebrazos, las pantorrillas y en el pecho sentía opresión. Salí para exigir que llamaran al doctor porque mi hijo no se encontraba bien. Caso omiso, no hubo quien se acercara ni respondiera a nuestros llamados constantes casi a gritos sin poder buscar yo misma al doctor ya que no lo podía dejar solo.

A las dos horas las manos, brazos, pies y piernas de mi hijo estaban totales y absolutamente acalambrados, deformes y sin movilidad alguna así como gran dolor. En su pecho sentía una opresión cada vez mayor y el cosquilleo iniciaba en su rostro. No había dejado de exigir su atención. Mi hijo estaba muy asustado (yo también) y con gran dolor. Fue hasta las tres horas que se presentó el doctor de guardia. Por la urgencia llegaron tres doctoras más y tres enfermeras. Les señalé la cantidad de agua tomada y orinada. Ni escucharon. Le realizaron estudios de todo tipo. Después de hora y media comprobaron que le hacía falta potasio. A las cuatro horas le dieron una primera toma de potasio que no fue suficiente y después una segunda. Por fin mi hijo pudo destorcer su cuerpo y ya no sentir dolor. Nunca antes había sentido un calambre y menos masivo, intenso y sin atención.

Esta es la atención nocturna que dan en el Hospital Ángeles Mocel del DF. Ahora se que es cotidiano el descuido, la irresponsabilidad, la falta de atención y negligencia médica de las guardias nocturnas. También la apatía de sus autoridades para poner orden en los servicios que se les pagan, y caros, muy caros. Nadie quiso dar el nombre del doctor de guardia. Era inútil preguntar quiénes habían estado ahí. Todos se tapaban. Nadie se hizo responsable. Además de la obligada queja por escrito y sellada ante la dirección general del doctor Humberto Gallo Hermida, y una falsa promesa de atención por parte de la doctora Erica Ramírez para investigar, quise que el mayor número de personas supieran que es caro y pésimo. La peor hospitalización que hemos experimentado en nuestra familia toda.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2010/11/12/puebla/ent15.php

Muere bebé por negligencia en Hospital General Córdoba

El Sol de Córdoba
31 de octubre de 2010
Adriana Luna SeguraCórdoba, Veracruz.- Sumamente conmocionada quedó Adriana Huerta Ordóñez al haber perdido a su bebé el pasado 1 de octubre, debido a una negligencia médica por parte del personal del Hospital General de Córdoba, en donde no la atendieron a tiempo y por consecuencia presentó muerte fetal.

Los nueve meses en los que se preparó para recibirlo se vieron frustrados por la capacidad de atención por parte de médicos y enfermeras del mencionado hospital, ya que durante varias horas estuvo pidiendo que la apoyaran y sólo le decían que aún le faltaba tiempo para dar a luz.

Adriana Huerta Ordóñez, quien es vecina de la unidad habitacional Arboledas, señala que se empezó a sentir mal la mañana del 1 de octubre, por lo cual acudió al Centro de Salud de la calle 21, en donde fue atendida y enviada al nosocomio para revisión, presentaba náuseas, mareo y le zumbaban los oídos, sin embargo, personal médico del que no recuerda nombres, le dijeron que aún le faltaba tiempo y la regresaron a su casa.

Ella tomó la determinación de acudir a un médico particular y a través de un ultrasonido le dijeron que le tenían que practicar una cesárea pues su bebé estaba en peligro.

Nuevamente se trasladó al Centro de Salud donde el médico le dijo que su bebé ya estaba muerto y le extendió un documento donde la orden era practicarle una cesárea para extraer el producto, pero no fue así, la hicieron esperar para provocarle dolor de parto para que expulsara al bebé.

"No sé porqué lo hicieron, ya sabían que el bebé estaba muerto, tenía mucho frío y dolor y no me hacían caso, las enfermeras ni siquiera me escucharon no dejaron entrar a mis familiares", relata sumamente triste la entrevistada.

El problema no terminó ahí, recuerda que durante el trabajo de parto ingresó el anestesiólogo y tuvo una discusión muy fuerte con el médico que la atendía, "es cesárea, si no se la practicas se te va a morir", fueron las palabras que escuchó.

Ante esto inició la cesárea, eran las 2:30 horas del día 2 de octubre, posteriormente se hizo la entrega del cuerpo inerte del bebé, sin embargo, la tragedia seguía, al empezar los preparativos con la funeraria, el documento expedido por parte del hospital fue que había tenido un varón cuando el producto era un niña, la excusa fue: "disculpe fue un error de la enfermera".

Este "error" consta en la expedición de dos certificados médicos por muerte fetal por parte de la Secretaría de Salud, el primero bajo el folio 0402446108 y el segundo 040246109, ambos firmados al calce por el doctor Gerardo Herrera Ortiz, con cédula profesional 2882776, el día 2 de octubre del presente año.

De acuerdo al mismo documento la causa de la muerte fetal fue por interrupción de circulación maternofetal, sin embargo, la afectada afirma que todo pudo haber sido evitado, pues de acuerdo a la consulta realizada de manera externa, su bebé podría haberse salvado si hubiera sida atendida a tiempo.

Consternada y deprimida por la situación sólo clama justicia, menciona que no es el único caso en el hospital, y que el trato que recibió es inhumano, "esos días hubo más muertes, yo lo pude constatar, todo por la negligencia de los mismos doctores".

Adriana no termina de reponerse de la pérdida del bebé que durante nueve meses llevó en el vientre, por lo que pide justicia para que otras señoras no pasen la misma situación, por lo que emprenderá acciones legales contra quienes resulten responsables.
 

Negligencia médica en la clínica 32 del IMSS ocasiona muerte de paciente VIH positivo

Leonardo Bastida Aguilar
México DF, noviembre 09 de 2010.  Luego de que el médico tratante Alberto Febronio Juárez se negara a atender a Doryan Edgar en el área de VIH del Hospital General de Zona (HGZ) número 32, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), porque “no tenía cita”, éste falleció cuatro días después a causa de un severo cuadro de neumonía.
 
El pasado 31 de octubre, Doryan Edgar acudió al HGZ 32 porque llevaba más de 10 noches sin dormir debido a las taquicardias provocadas por los 39 grados de temperatura que invadían su cuerpo. Al llegar con Febronio Juárez, responsable del área de VIH de esa institución, éste se negó a atenderlo y lo remitió a la Unidad de Medicina Familiar número 46, donde le diagnosticaron candidiasis y le recetaron “un caldo de pollo” y fluconazol.
 
El medicamento no estaba disponible en la clínica por lo que los padres de Doryan tuvieron que adquirirlo en una farmacia.
 
Doryan Edgar, de 26 años de edad, fue diagnosticado VIH positivo en mayo de este año. A finales de septiembre acudió al HGZ 32 a realizarse sus estudios de carga viral y linfocitos CD4 para saber si era momento de iniciar la terapia antirretroviral. Luego de dos semanas regresó por los resultados. No los consiguió porque el personal del área de Química “se encontraba de vacaciones”. Ahí le aseguraron que los tendría el próximo 16 de noviembre.
 
La noche del 2 de noviembre, los padres de Doryan recibieron la ayuda de la activista Silvia Carmona, quien les propuso acudir de inmediato al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). De inmediato aceptaron debido a que sus recursos económicos les impedían enviar a su hijo a una institución médica privada.
 
Las radiografías tomadas por los médicos mostraban el pulmón derecho de Doryan Edgar con enormes espacios en blanco, síntoma inequívoco de que el órgano está gravemente dañado a causa de la infección.
 
En el INER, los especialistas diagnosticaron “neumonía de focos múltiples”, enfermedad que finalmente le ocasionó la muerte el jueves 4 de noviembre, tal como se asentó en el certificado de defunción emitido por la Secretaría de Salud.
 
Paradójicamente, ese mismo día, Gerardo del Carmen Reséndiz, jefe de urgencias del HGZ 32, le otorgaba a Doryan una incapacidad por cinco días. Para Silvia Carmona, Doryan no hubiera fallecido, si ese documento hubiese sido emitido desde el mismo 31 de octubre, fecha en la que se presentó a solicitar ayuda médica por primera vez.
 
La activista por los derechos de las personas con VIH recordó que la Norma Oficial Mexicana 010, referente al VIH/sida, es explícita al señalar que los pacientes deben ser inmediatamente atendidos por especialistas debido a las complicaciones derivadas de un ineficiente sistema inmunológico.
 
Esta no es la primera vez en que el médico Alberto Febronio, niega atención o medicamentos a los pacientes de la clínica 32. En abril pasado fue denunciado por Felipe Sánchez por no autorizar la entrega de raltegravir y darunavir, fármacos necesarios para mantener controlado el VIH/sida. http://www.notiese.org/imprimir_popup.php?ctn_id=3833
 
Por último, Angélica, madre de Doryan advirtió que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para denunciar la negligencia médica de la que fue objeto su hijo en los servicios de salud.
 

jueves, 11 de noviembre de 2010

Admite IMSS primer lugar en quejas

Veracruz, Veracruz.- En los últimos cinco años se ha hecho nueve recesiones de contrato por negligencia médica

El Instituto Mexicano del Seguro Social delegación Veracruz Norte, reconoció que ocupa el primer lugar a nivel nacional en quejas médicas al tener una cobertura del 52 por ciento de la población en la república mexicana.
Las quejas de mayor incidencia las registran los traumatólogos, ginecólogos y cirujanos y se debe a la falta de comunicación entre médico-paciente, indicó su delegado, Victor Octavio Pérez Valle.

Sostuvo que en los últimos cinco años se ha hecho nueve recesiones de contrato por negligencia médica en donde las sanciones van desde notas de demérito hasta la reparación de los daños.

CRISIS FINANCIERA

El funcionario federal, admitió que la crisis financiera por la que atraviesa el organismo se debió a que a lo largo de su historia se perdió la vocación de servicio y se dio prioridad a la adquisición de bienes tangibles innecesarios como teatros, helicópteros, aviones y hoteles, entre otras cosas.

Lo que originó un importante déficit hospitalario y por ende generó inconformidad en los derechohabientes, sin embargo ya se está trabajando en el equipamiento médico de todas las clínicas y hospitales para brindar un mejor servicio.

Para ello se destinó 5 mil millones de pesos a nivel nacional para que cada una de las delegaciones del país adquieran el equipo médico que requieren sus clínicas y hospitales, que hoy en día ya se logró cubrir el 50 por ciento de las necesidades.

Audioescándalos
Cuestionado sobre los nuevos audio escándalos donde se ventilaron presuntas negociaciones entre el IMSS y el laboratorio Novartis, el delegado del IMSS, dijo que al menos en su delegación todos los procesos de licitación y compra de equipo y medicamentos se realizan de manera transparente y pueden ser visualizado en la página de transparencia del organismo.

Con el objeto mejorar los servicios de urgencias, bajo una nueva perspectiva humanista se está llevando a cabo el Primer Encuentro Nacional “Visión de los Servicios de Urgencia bajo una Perspectiva Humanista”.

El entrevistado, comentó que en los últimos años se ha olvidado de la medicina acertiva que es la que se da cuando hay una buena comunicación entre los pacientes y los médicos institucional a diferencia de los privados.

Pesimo el trato que otorgan en el HOSPITAL REGIONAL DE CORDOBA, VERACRUZ

Pesimo el trato que otorgan en el HOSPITAL REGIOANAL DE CORDOBA, VERACRUZ
Una vez más, personal médico del Hospital Regional de Córdoba, (conocido como Hospital Civil Yanga), se ve envuelto polémicamente en una muestra más, de una posible negligencia en el servicio médico de toco cirugía.

Toda una calamidad y una serie de penurias, son las que tienen que pasar algunos familiares de enfermos que llegan al nosocomio a solicitar algún servicio médico, tanto cordobeses como vecinos de algunos municipios aledaños a la ciudad de Córdoba.
 
Son pocos los familiares o personas que optan por poner su queja o denunciar el mal servicio prestado en el nosocomio de salud pública, como lo es el Regional de Córdoba; otros no interponen denuncia correspondiente ante la superioridad correspondiente de salud, por muchas circunstancias.
 
En algunos de los muchos casos, prefieren tolerar hasta cierto punto algunas humillaciones ante el temor de posibles represalias contra sus pacientes que tienen la necesidad de solicitar los ”servicios” del centro de salud público, todo esto, a pesar de ser una institución para personas “vulnerables”. (...)

NEGLIGENCIA MEDICA LLEVA A LA CARCEL A DOCTOR

Veracruz, Veracruz.- El ginecólogo Marco Tulio Bermúdez Sosa fue detenido por la Policía en atención a una orden de aprehensión girada por el juez tercero menor, como presunto responsable del delito de lesiones culposas en agravio de María del Rosario Espinoza Barbet.

De acuerdo a la causa penal 280/2010 del juzgado tercero menor, se sabe que el ginecólogo Bermúdez Sosa practicó una cirugía en la humanidad de la señora Espinoza Barbet, a quien le causó lesiones en sus órganos internos y le perjudicaron en su salud, de tal manera que estuvo hospitalizada más de medio año.
El Agente del Ministerio Público investigador integró la investigación ministerial y después de anexar pruebas contundentes, la consignó al juzgado tercero menor solicitando acción penal contra el doctor Marco Tulio Bermúdez Sosa, de 51 años de edad, domiciliado en la calle Chopo 1540 entre Juncos y Bahamas en el fraccionamiento Floresta.

Con base a está orden de aprehensión, la policía logro detener al ginecólogo y turnarlo a los separos de la PIVB en donde quedó a disposición del juez que lo requiere y desde donde fue llevado al juzgado para que rindiera su declaración preparatoria y aunque niega los cargos, existen pruebas fehacientes en la causa penal.

Detienen a cirujano y ginecólogo por negligencia médica

Practicó una cirugía deficiente y ahora la afectada, se encuentra cada vez peor
Los agentes del AVI, asignados a la Comandancia de Boca del Río, aprehendieron al médico cirujano y ginecólogo, Marco Tulio Bermúdez Sosa de 51 años de edad, por el presunto delito de lesiones culposas al practicar una mala operación a una persona.

Tulio Bermúdez Sosa, con domicilio en la calle de Chopo 1540, entre Juncos y Bahamas del fraccionamiento Floresta, originario de Chontla; quedó a disposición del Juzgado Tercero Menor de la ciudad de Veracruz.

Esto con fundamento en la causa penal 280/2010 del citado juzgado, en agravio de María del Rosario Espinosa Barbet.

El médico al parecer practicó una mala cirugía e incurriendo en una mala diligencia médica a la hoy agraviada y en lugar de haber mejoría, solamente se encontró con que cada día estaba peor.

La orden fue girada por el citado juzgado, la cual fue cumplida por el personal a cargo del comandante del AVI, Marcelo Torres.

El médico quedó en los separos de la Coordinación General de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río.

¿Qué es Negligencia Médica?

¿Qué es Negligencia Médica?
¿Así que, qué es negligencia médica? ¿Qué significa el término medio médico de negligencia? La negligencia médica, también conocido como mal práctica médica, es un término que aplica a ciertos individuos que trabajan en el campo de asistencia médica: en particular, el término se refiere a médicos, e instituciones médicas como los hospitales que son responsables del daño de un paciente. El daño ocurre cuando el paciente es tratado inexactamente o cuando un médico u hospital se separan de lo que es considerado cuidado razonable del paciente. Cuándo un paciente es herido debido al mal cuido o inadecuado, ellos pueden demandar al médico o al hospital por negligencia médica un término que significa literalmente, la práctica mala o pobre.

En esencia, la negligencia médica tiene como resultado la herida de un individuo, ya sea que la herida haya sido intencionada o no. Cuándo se trata de negligencia médica es muy poco probable que el médico o el hospital pensaran en herir al individuo, pero, sin embargo resulto una herida. Las heridas pueden ser el resultado de una falta de cuidado adecuado, una falta de cuidado apropiado, o un error que ocurre durante el proceso del cuidado de un paciente. Cualquiera que sea el caso, al final el paciente es atascado tratando con una herida, a veces una herida de por vida y ellos merecen y a menudo buscan compensación para su dolor y sufrimiento.

Existen leyes diferentes que gobiernan demandas por negligencias médicas y el proceso de demandar a un médico o un hospital por negligencia puede ser una larga e intimidante tarea. Los individuos que están considerando una demanda por negligencia médica deben investigar un tiempo todo lo que involucra en tal demanda de prepararse para la tarea en mano. También, cualquier individuo interesado en la clasificación de una demanda de negligencia médica encontrará a sí mismo necesitado de abogados calificados en negligencia médica.

Tipos de Negligencia Médica

Hay muchas maneras diferentes que ocurre la negligencia médica. Aún más, muchos casos médicos de negligencia se centran en campos médicos diferentes. El concepto mas mal entendido de la negligencia médica es que muchos individuos creen que ese asunto sólo pertenece a la cirugía y errores hechos por el cirujano. Este no es el caso: muchos asuntos de negligencia surgen de varios errores diferentes que pueden ocurrir y poder causar subsiguientemente un daño o la pérdida individual.

Algunos pacientes, desafortunadamente, son mal diagnosticados por su médico o un hospital. Si un paciente recibe el diagnóstico equivocado ellos también reciben el plan equivocado de tratamiento. Una diagnosis equivocada puede tener como resultado a un paciente que sufre innecesariamente o puede tener como resultado la muerte. Los pacientes y las familias de pacientes pueden buscar alguna forma de compensación por sufrir o pérdida debido a diagnosis equivocado, con la ayuda de abogados calificados por negligencia médica.

Los errores pueden y suceden durante la cirugía también. Los cirujanos son humanos y, desafortunadamente, capaz de cometer errores. Tales errores pueden causar que el paciente sufra innecesariamente o en casos peores, la muerte puede resultar. Los anestesiólogos también pueden hacer errores fatales, causándole herida al paciente o a veces la muerte.

Si un paciente es prescrito un tipo equivocado de medicina o la dosis equivocada de medicina, pueden haber consecuencias graves. Las reacciones alérgicas pueden causar que la muerte de un paciente y las interacciones perjudiciales de droga también puedan ocurrir. Otra vez, esta es una forma de negligencia médica y el paciente o la familia del paciente pueden calificar para la compensación por sufrimiento y pérdida.

Es importante darse cuenta de la diferencia entre riesgo y negligencia. Al igual que con cada procedimiento o tratamiento, un paciente encara varios riesgos. Tales riesgos son definidos generalmente por el médico o el hospital mucho tiempo antes que el paciente es tratado. La negligencia es un error que es completamente evitable mientras que los riesgos no son enteramente evitables y son sólo algo que puede ser minimizado tomando ciertas precauciones.

Lo que Usted Necesita para Saber

Cuándo se trata de demandas por negligencias médicas es posible que haya un asunto que implique un término de prescripciones. Incluso si un paciente tiene un juicio por negligencia profesional legítimo, si no es archivado antes que el término de prescripciones ha expirado, el caso no puede avanzar. Ahora, estados diferentes pueden tener estatutos diferentes de limitación: los abogados calificado en negligencia médica podrán aconsejar a un individuo si su caso cae o no dentro de las pautas del término de prescripciones actuales.

Tener registros y documentación adecuada es un deber absoluto cuando se trata de negligencia médica. Muchos pacientes se encuentran en un largo trayecto judicial cuando se trata de juicios por negligencia médica profesional. Los portadores de seguro que cubren a médicos con seguro de negligencia: la mayor cantidad de documentación que un paciente tenga, mejor. Tal papeleo puede demostrar pruebas esenciales en la sala. Todos los exámenes, radiografías, y documentos que pertenecen al diagnóstico y el tratamiento adicional, los diarios que documentan la experiencia del paciente con el médico y otros documentos críticos deben estar a la mano y preparados.

Los individuos que buscan como archivar un reclamo para la negligencia médica no pueden ni deben ir solos. Los abogados médicos de negligencia proporcionarán todo el conocimiento legal necesitado para conseguir a un cliente por un caso médico áspero de negligencia. Ellos también serán una fuente tremenda de apoyo. Hay demasiadas leyes complejas que implican negligencia médica para que un individuo considere llevar contra el médico, el hospital, y los portadores de seguro.

lunes, 25 de octubre de 2010

PIDEN INDÍGENAS DESTITUCIÓN DEL DIRECTOR RAFAEL DE JESÚS PICAZO FIGUEROA DEL HRRB

Masivas marchas de protesta están preparando los campesinos de las comunidades de la sierra del Pico de Orizaba contra el director del Hospital Regional de Río Blanco (HRRB), Rafael de Jesús Picazo Figueroa, al continuar los abusos contra quienes menos tienen en este nosocomio.

Nuria Gonzales Machorro, líder, sentenció que será en el transcurso de la próxima semana cuando campesinos de las comunidades de la sierra del Pico de Orizaba que han sido afectados en los cobros que les han aplicando en este nosocomio, lleven a efecto una marcha de protesta.

Los ex directores del Hospital Regional de Rio Blanco, recordó, Yolanda Jaramillo Cosme, Hugo Zarate Amescua, entre otros, no solamente dieron la atención médica a las familias de escasos recursos económicos sino les brindaron el apoyo que estos necesitaron por la falta de recursos.

El actual director de este nosocomio, Rafael de Jesús Picazo Figueroa y su subordinado, Roberto Huerta Abad, con la punta del zapato vienen tratando a las familias que se han acercado que se les aplique un descuento en el cobro de la atención medica al no contar con los recursos para finiquitar la atención.

Cobros que van desde los 5 hasta los 15 mil pesos, denunció, obliga el director de este nosocomio a pagar a los familiares de los pacientes para poder llevarse a su enfermo o en su defecto los retienen hasta que cubren la cantidad acordada, vendiendo sus pertenencias los habitantes.

Demandaron al Gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, tome cartas en el asunto, debido a que en este centro medico, exhibió, vienen negociando con la atención que se le brinda a los pacientes de escasos recursos económicos de las comunidades de la sierra del Pico de Orizaba.

DENUNCIAN NEGLIGENCIA MEDICA EN HOSPITAL REGIONAL DE RIO BLANCO

Usuarios del Hospital Regional de Río Blanco denunciaron públicamente las irregularidades que comete el personal y que han puesto en riesgo la vida de los pacientes. Hacen un llamado al secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco; y al director del nosocomio, Rafael de Jesús Picazo Figueroa, para resolver los problemas y aplicar correctivos. El señor Arturo Carranza Cruz, originario de Cosamaloapan, tiene a su bebé de 40 días en cuidados neonatales. El bebé debe ser alimentado a través de una sonda.

El afectado explica que el sábado llegó una enfermera para alimentarlo sin los cuidados, eso originó que al bebé se le saliera la sonda. “En lugar de ponerle la sonda, lo empezó a alimentar así y mi bebé se estaba ahogando”, narró. María Elena Fernández el jueves pasado acudió al hospital, pues consideraba que el parto ya estaba cerca, pero la mandaron a reposar. En respuesta su familia optó por llevarla a un médico particular, ahí se dieron cuenta que el producto ya tenía sufrimiento fetal, incluso ya había defecado. 

En Nosocomio investigarán irregularidad El director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael Picazo Figueroa, aseguró investigarán la presunta irregularidad cometida contra María Elena Fernández, a quien le negaron la atención de su parto el jueves pasado.

HAN MUERTO 6 MUJERES INDÍGENAS EN TEZONAPA POR NEGLIGENCIA

Por Ana Eustolia Hernández Herrera En estos 2 últimos años han muerto alrededor de 6 mujeres indígenas por negligencias médicas en el hospital integral de Tezonapa, al parecer cada mes existe una muerte en el hospital, cabe señalar que hace un año murieron 2 mujeres indígenas en un solo mes, pese a que se han hecho denuncias nada ha pasado pues con los castigos administrativos no han sido suficientes para corregir el servicio.

Lo más indignante es que ahora ya hasta por partos mueran mujeres o los bebés, es de imaginarse de cómo estarán las demás áreas al interior del hospital.

El director de este hospital no tan solo por vergüenza debería renunciar, si no por dignidad debería entregarse a las autoridades, no es posible que después de tantas negligencias esta persona siga en el cargo, si no ha sido capaz de asumir una responsabilidad como es la de salvar vidas.

Quiero recordar que desde hace 3 años a 5 mujeres (registradas para darle seguimiento) se le detectaron quistes en los ovarios y que a la fecha nada han hecho, a pesar de que en más de tres ocasiones hemos dialogado con el director Román Montalvo Rincón, pero hace caso omiso.

A estas mujeres les dijeron (hace 3 años) “que esperen ya que los quistes estaban muy pequeños” es decir, que los quistes tenían que crecer para poder curar” mientras tanto estas mujeres han seguido con hemorragias constantes y otras han tenido que endeudarse para acudir con médicos particulares a falta de atención y trato digno en el hospital regional.

Y si con dialogo no ha sido suficiente entonces habría que buscar otras alternativas, luego que no digan porque somos agresivos.

Cabe señalar que el director de este hospital es familiar del director del CAEV Pedro Montalvo Gómez y, seguramente, se ha de sentir protegido. Lo cierto es que las ciudadanas y ciudadanos de Tezonapa y la región ya no estamos dispuestos a tolerar más negligencias de ningún tipo.

Por lo que, en “El Movimiento Renovador por Nuevas Alternativas” –MORENA- hacemos un llamado al Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco y a la Titular del Instituto Veracruzano de la Mujer doctora Edda Arrez, para que tomen cartas en el asunto y así evitar más muertes en la región, ya que el índice por negligencias se han elevado en gran magnitud.

Las muertes de mujeres indígenas han sido por gastritis, hernias, desnutrición y partos.

sábado, 2 de octubre de 2010

POR NEGLIGENCIA MEDICA MUERE BEBE EN VIENTRE MATERNO

Tratan de ocultar el nombre del médico irresponsable·Más de quince horas tuvieron a la mama sin atención
Por Felipe Castro DomínguezRio Blanco Ver.- No obstante que las autoridades del Sector salud han puesto todo su empeño porque los servicios de esta dependencia sean más que eficientes, la magra actitud de quienes la responsabilidad de ejercer su profesión con responsabilidad y ofrecer una atención adecuada a los pacientes es letra muerta.
El pasado domingo se dio el triste caso para la familia Reyes Andrade quienes por la negligencia médica de un seudo medico porque no se puede llamar de otro modo, la señora Ariadna Lizet Andrade Barojas de 26 años de edad perdiera a su bebe quien estaba a punto de nacer. De acuerdo a los datos proporcionados por el padre Adán Gonzalo Reyes, ese fatídico o domingo se presentó con su esposa al Hospital Regional de rio Blanco, para que fuera atendida ya que según un diagnostico presentado por un estudio de ultrasonido el bebe presentaba un bajo ritmo cardiaco. De entrada el medico que los atendió en urgencias los envío a que en el mismo hospital le realizaran otro estudio similar para asegurarse de que este síntoma era real, desgraciadamente el medico (¿) encargado de hacer este trabajo demoro más de dos horas en realizar el estudio.
 
Posterior a ello y sin ninguna responsabilidad o ética profesional y comprobar que realmente el bebe presentaba un ritmo cardiaco bajo, en lugar de enviar a la madre a urgencias o a que fuese internada para atender de manera inmediata el problema los envío a que fueran a corroborar en otro hospital el diagnostico. Los padres en su afán de que su bebe fuera atendido en forma inmediata recorrieron otros hospitales y no fue sino que en el IMSS les hicieron el favor de efectuar otro estudio similar solo para informarles que el producto ya había fallecido.
 
En un nuevo peregrinar y ya con la congoja de haber perdido a su hijo, se trasladaron nuevamente al Hospital Regional de Rio Blanco ya que por no ser asegurada en el IMSS no pudo ser atendida, recurrieron a urgencias alrededor de las 6 de la tarde en donde al conocer el caso y la negligencia médica de quien hasta el momento se desconoce su nombre ya que ha sido ocultado por las autoridades del nosocomio, la Doctora Tinoco quien funcionaba en ese momento como responsable de la atención en el hospital, solo ordeno que fuese encamada en urgencias sin que algún medico la auscultara.
 
No fue sino hasta el lunes cuando el padre se entrevistó con el Director Rafael Picasso Figueroa y porque algunos medios de comunicación conocieron el caso, que ordeno que un grupo de galenos dieran la atención correspondiente a la madre y que expulsará al producto ya fallecido. Ante este escabroso asunto que no es el primero ya que extraoficialmente se pudo saber que el mismo lunes falleció otra madre junto con su bebe sin que esto trascendiera pues se dice que eran personas de muy escasos recursos económicos y de alguna comunidad y que al parecer las mismas enfermeras trataron de hacer una colecta para ayudar al esposo. Ahora Adán Gonzalo Reyes Jiménez padre afectado por esta negligencia médica, procederá a presentar la demanda correspondiente y tratar de que también el Secretario de Salud Manuel Lila de Arce tome cartas en el asunto y de ser posible se llegue hasta la CONAMED para que se haga la justicia correspondiente y este tipo de seudo profesionales de la medicina no, sigan haciendo daño a mas familias.

Denuncian negligencia Médica en el ISSSTE de Orizaba

De la redacción.
Orizaba, Ver.- Después de que el pasado 15 de agosto en la clínica del ISSSTE de esta ciudad fuera internado
Mario Alfonso Bonilla Luna , de 28 años de edad de un problema de apendicitis que le fue operado por el Dr. Juan Pérez, su situación se agravo ya que el médico antes mencionado olvido retirar una gasa al interior de la incisión realizada.

De acuerdo al reporte médico emitido por el propio nosocomio, firmada por el médico residente de apellido Sáenz y por el médico adscrito de apellido Vallejo reconocen que el paciente fue intervenido por dos ocasiones, la primera porque fue intervenido por apendicectomía y dice el reporte "la cual se lleva a cabo bajo bloqueo peridural más sedación, sin incidentes".

Posteriormente el reporte médico apunta "con el incidente deldtransoperatorio, al momento de cerrar pared no se encuentra una gasa por lo que se solicita placa RX (rayos equis) portátil, se realizan tres placas sin evidencia, por lo que pasa a recuperación".

Sin embargo más adelante el documento oficial reconoce "posteriormente se le realizan (al paciente) dos placas de abdomen las cuales muestran presencia de textiloma sobre hemiabdomen izquierdo, por lo que se reintervino quirúrgicamente para realizarse laparotomía exploradora y extracción de textiloma bajo bs sin accidentes ni incidentes".

Sin embargo el paciente asegura que a raíz de esta doble cirugía "ahora dicen los doctores del ISSSTE que tengo la presión alta, además de que tengo miedo de que en lo posterior tenga mayores problemas dado que fui sedado dos veces".

El entrevistado dio a conocer que la detección de la gasa fue gracias a la oportuna intervención de una enfermera, quien se percató de que faltaba en el inventario del material quirúrgico "y comenzó a avisarle a los doctores por eso decidieron de nueva cuenta operarme", dijo.

Bonilla Luna dio a conocer que está preocupado por esta situación "estamos analizando la idea de denunciar al ISSSTE, temo por mi salud y llego a pensar a que si no se hubieran dado cuenta de la gasa y hubiera muerto le hubiesen echado la culpa a otra cosa".

MUERE OTRO PACIENTE POR NEGLIGENCIA MÉDICA DEL HOSPITAL INTEGRAL

Para mí no hay duda es un hospital de la muerte”, dice la viuda

Por: Pedro Ibáñez Hernández
Tezonapa, Ver.- Nuevamente el hospital Integral (dependiente de la Secretaría de Salud de Veracruz), se le acusa de ser responsable de la muerte de un paciente.

Entendiéndose por Hospital Integral al director del mismo y a su personal médico y a la víctima de la negligencia médica en este último caso al señor Roberto Romero Mayahua.

HECHOS:
El jueves 23, el señor Roberto Romero Mayahua de 59 años, afiliado al Seguro Popular acudió a su clínica de Laguna Chica en extrema debilidad, el médico Julian de Jesús luego de hacer un chequeo lo mandó al Hospital Integral en calidad de urgente y con la observación de que era beneficiario del programa Seguro Popular y vivía en zona marginada.

La esposa del paciente Columba Castillo dice que aunque presentó el pase, bastaba mirar a su esposa en el estado en que se encontraba, desde hacía tiempo padecía diabetes, pesaba 44 kilogramos, casi no se podía sostener en pie.

De mal modo las enfermeras lo pasaron a la sala de espera de urgencias y ahí lo tuvieron por horas, ningún médico o enfermera le checó los signos vitales o le proporcionó una camilla para que se recostara.
Según el testimonio de doña Columba Castillo, una enfermera le dijo a la otra.

-Oye cuando menos chécale la presión

- ¿A poco si le checó con eso se va a curar?.

Desesperados y humillados por la falta de atención abandonaron el hospital y se fue a su casa en espera de mejorar.

Al siguiente día su salud empeoró y debieron llevarlo a un hospital privado de Córdoba con el apoyo de uno de sus hijos que trabaja en Estados Unidos y se comprometió a pagar la cuenta del hospital.

Los médicos del sanatorio particular le dieron pocas esperanzas de vida al enfermo y la causa era muy clara falta de atención oportuna, el medicamento que tomaba contra su diabetes no era el indicado.

Lamentablemente los doctores tuvieron razón, el domingo en la madrugada Roberto Romero Mayahua dejó de existir.

Un abogado que asesora a los deudos, indica que efectivamente se trata de un delito tipificado por la Ley.

No es el primer caso de muerte de negligencia médica, el anterior más sonado fue el de una parturienta a la que le practicaron un cesárea y el cirujano le dejo una gaza en sus entrañas que al infectársele le provocó la muerte y dejó en la orfandad a varios infantes, incluido el recién nacido.

Doña Columba Castillo tiene dolor por la muerte de su esposo y rabia contra el personal del hospital al que siempre va a recordar como el hospital de la muerte.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Denuncia por negligencia médica en el IMSS

Escrito por Mercedes Hernández
19 de Agosto de 2009
Mercedes Hernández
Pasó casi una semana sin que nos dieran información veraz y confiable sobre su estado de salud. El 13 de junio mi tío, su papá, abordó a uno de los médicos y le exigió informes sobre el estado de salud de Karina, por lo que le informó que se encontraba en estado de coma. Lo anterior se debió a que en la operación del día 5 de junio le perforaron una vena, lo que ocasionó un derrame interno.

Afectada: Karina Valtierra Gómez Tagle

Edad: 32 años

Número de Seguro Social (IMSS): 280375010962F1977

Los hechos se resumen a lo siguiente:

Resulta ser que mi prima Karina comenzó a presentar dolencias fuertes en el área de los riñones, motivo por el cual se vio motivada a visitar la Clínica 15 de IMSS, que se encuentra en la Ciudad de Querétaro (pues ella radicaba allá desde agosto del año pasado) los días 12 y 19 de febrero. Fue atendida por el médico Jorge Márquez Pérez, Cirujano Urólogo.

En dicha clínica le diagnosticaron cálculos en ambos riñones, los cuales requerían de operación, pero debido a que en esa clínica no se contaba con la tecnología ni el equipo adecuado, fue canalizada al flamante Centro Médico Hospital Siglo XXI, de la Ciudad de México. Después de los estudios de rigor, le programaron una operación para el día 5 de junio del año en curso.

Llegó la fecha y el médico responsable de la operación fue Virgilio López Zamano. Después de la larga espera, a las 15:30 horas se dio el primer informe de que Karina había salido de la operación y que la conducirían a la sala de recuperación. Media hora después se informó que había sufrido un paro transitorio y que la iban a trasladar a terapia intensiva, dado la gravedad del asunto.

Pasaron dos días sin que se recibiera noticias del estado de salud de Karina. Para entonces todos sospechábamos que las cosas no estaban bien, y fue hasta la madrugada del 7 de junio que informaron que nuevamente sería intervenida quirúrgicamente, por presentar un derrame interno dentro del área de los riñones.

Sin embargo, fue hasta las 9:00 o 9:30 de la mañana cuando la ingresaron al quirófano para ser intervenida por el Jefe de Urología, Eduardo Serrano. El informe posterior a esta operación indicaba que el derrame interno fue causado porque en la operación del 5 de junio le perforaron una vena, situación por la que la mantendrían en observación en el área de terapia intensiva, ya que se encontraba sedada.

Pasó casi una semana sin que nos dieran información veraz y confiable sobre su estado de salud. El 13 de junio mi tío, su papá, abordó a uno de los médicos y le exigió informes sobre el estado de salud de Karina, por lo que le informó que se encontraba en estado de coma.

Lo anterior se debió a que en la operación del día 5 de junio le perforaron una vena, lo que ocasionó un derrame interno; los doctores no se percataron de inmediato y cuando le suministraban sangre no la retenía. Esto le ocasionó baja de potasio y falta de oxigeno al cerebro, provocándole un estado de coma.

De igual forma, comentó que el estado de salud de Karina era muy grave, que iba permanecer en coma y que si llegase a despertar, lo más seguro es que sería con secuelas muy graves e irreversibles, causadas por falta de oxigenación que a su vez provocó daño cerebral.

El 5 de agosto, es decir, dos meses después de que fue intervenida quirúrgicamente por primera vez –supuestamente por los mejores doctores de México y dentro de las mejores instalaciones médicas del país y de América Latina–, Karina ya no está en coma, está viva, despierta, respirando por ella misma, pero el daño cerebral causado por la negligencia médica la tiene en condiciones de lo que vulgarmente se denomina vida vegetativa.

Con base en todo lo que ha sucedido, consideramos que los hechos se presentaron de la siguiente manera:

Durante la intervención quirúrgica del 5 de junio hubo un exceso de anestesia, lo que le provocó un paro cardio-respiratorio; para evitar manchar la reputación de los doctores encargados de la operación, hicieron todo lo posible por reanimarla; sin embargo, suponemos que pasaron más de 10 minutos para que su corazón volviera a latir y su sistema respiratorio volviera a funcionar, lo que le provocó falta de oxigenación y daño cerebral.

Como verán, no sólo fue un error, sino que se trató de una cadena de errores por parte de los médicos: exceso de anestesia (lo que causó el paro cardio-respiratorio), rompimiento de la vena (lo que provocó el derrame interno), la falta de detección del derrame a tiempo (lo que provocó que fuera intervenida por segunda ocasión). ¿En que más se pueden equivocar?

Por todo lo anterior y a nombre de los hijos, familiares, amigos y conocidos de Karina Valtierra Gómez Tagle, denunciamos públicamente; exigimos que se haga justicia y se finquen responsabilidades en el caso, a los siguientes médicos: Virgilio López Zamano, Roberto M. Suárez Moreno y Mario o Marco Madrazo Navarro. Todos ellos son trabajadores del IMSS, del Hospital Centro Médico Siglo XXI.

Además, exigimos que se hagan valer todos y cada uno de los derechos de los pacientes que tanto alarde hacen en sus instalaciones y que hasta el momento no se han cumplido, entre los que están:

Información precisa, oportuna y veraz sobre el diagnóstico, pronóstico y tratamiento. Lo cual no sucedió desde que Karina salió de la primera operación. ¿Qué están ocultando?

Un expediente clínico completo y obtener un resumen médico por escrito si se necesita, lo cual hasta el momento, y a pesar de que se les ha solicitado, no lo han proporcionado.