lunes, 15 de noviembre de 2010

Víctimas de negligencia médica se sumarán a agrupación mundial

Por Ana Jennifer de la Fuente   
Puebla, viernes 12 noviembre 2010 - 18:48 hrs
Cansados de la burocracia, la corrupción y la falta de justicia, un grupo de víctimas de negligencia médica en el estado conformará el Capítulo Puebla de la Red Mexicana de Pacientes por la Seguridad del Paciente, AC.

Los organizadores señalaron que el próximo 10 de diciembre -fecha tentativa, por cuestiones de salud- la líderesa nacional de la red, Evangelina Vázquez  Curiel, tomará protesta a la nueva Delegación.

En la conformación del grupo local, las afectados y sus familiares tomarán alguno de los primeros talleres o bien solicitarán apoyo legal para dar cauce a sus denuncias.

Para este acto están invitadas autoridades federales y estatales en materia de salud, medios de comunicación, colegios médicos y diversas agrupaciones que se relacionan con el trato a los pacientes.

El nombre del Capítulo Puebla será Santiago Ramón y Cajal, en honor al galeno español que obtuvo el premio Nobel de Medicina en 1906 por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas, una nueva y revolucionaria teoría que empezó a ser llamada la doctrina de la neurona. Ramón y Cajal fue líder la llamada Generación del 80 o Generación de Sabios.

Para la nueva delegación poblana, el respaldo de una red tanto nacional e internacional le permitirá contar con un mayor número de especialistas que puedan orientar a los pacientes; inclusive, podría ser el enlace para obtener recursos de fondos internacionales para mejorar la calidad de los servicios de salud en la entidad.

En la primera misiva de la Delegación Puebla los afectados por la mala praxis y por las autoridades estatales denunciaron: “Tenemos un  Estado inoperante, ineficaz  y  desestabilizado, que ha preferido convertirse en  cómplice, en lugar de ser garante de  la seguridad que necesitamos”

Es importante señalar que en septiembre pasado, durante la Semana Quirúrgica Nacional, el presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Germán Fajardo Dolci, reveló que Puebla es la tercera entidad con mayor número de quejas, sólo por debajo del Distrito Federal y el Estado de México.

De acuerdo con la página web de la asociación: La Red Mexicana de Pacientes por la Seguridad del Paciente surge para trabajar conjuntamente con otras redes de pacientes en el continente, además forma parte de la Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente, promueve el trabajo entre pacientes, familias y promotores de la seguridad, y busca la mejoría del sistema de salud en México”. La Red Panamericana de Pacientes por la Seguridad del Paciente -de talla internacional- está presidida por Susane Sheridan.


http://www.e-consulta.com/index.php?option=com_content&task=view&id=62271&Itemid=282

No hay comentarios:

Publicar un comentario