jueves, 18 de noviembre de 2010

LA ENCUESTA

Por ANTONIO MARÍN/ NOTIVER
Según la Comisión de Arbitraje Médico en Veracruz, se configura la probabilidad de negligencia médica cuando algún paciente experimenta daño colateral como resultado de no conseguir tratamiento adecuado ni apropiado de un médico ni un hospital. A menudo llegan a ser una de muchas demandas por negligencia médica archivada cada año.

El mayor número de quejas se presenta en; Veracruz con 2 mil 161 que representa el 53.86 por ciento de un total de 4 mil 12 casos. Jalapa 525 (13.09 por ciento), Córdoba 98 (2.44 por ciento), Martínez de la Torre 48 (1.20 por ciento), Orizaba 140 (3.49 por ciento), Poza Rica 117 (2.92 por ciento), Minatitlán 90 (2.24 por ciento), Coatzacoalcos 134 (3.34 por ciento), y otros municipios 699 (17.42 por ciento).

El sistema estatal de Instituciones de Seguridad Social y Servicios de Salud en Veracruz, registra el mayor número de denuncias con 1 mil 019 que significa el 76.33 por ciento de un total de un mil 335 y los Servicios Médicos Privados 316 (23.67 por ciento). Aquí también impera la impunidad, porque sólo el 5 por ciento del universo de casos denunciados por negligencia médica son resueltos a favor de la víctima.

El Hospital General 20 de Noviembre de Veracruz, no es ajeno a la suma de negligencias médicas, homicidios culposos, averiguaciones en contra de directivos de hospitales por desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, uso de instalaciones para consultas privadas, tráfico, venta y robo de medicamentos.

Lo anterior, por la querella que formuló oficialmente Víctor Hugo Rivera Sánchez, por la probable negligencia médica en el HG que le causó la muerte a su nieta recién nacida.

A continuación el texto de la denuncia, presentada por el dirigente del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, sección 5 de Veracruz; “... con pena y tristeza que después de tantos días de que la bebe Frida, la nenita que nació prematura, falleció el sábado en la mañana, a pesar del esfuerzo que hicieron en el IMSS, no lograron que se recuperara del daño ocasionado por la mala atención que le dieron en el Hospital Regional de Veracruz, donde por orden del gobernador y el propio secretario de Salud, le indicaron al doctor Evaristo González de la O, que a su vez la recomendó al doctor Tovar para su atención especial...”.

“... Sabíamos que la situación de la bebé era difícil, por sus escasos 6 meses y 2 semanas de gestación, sin embargo, se complicó su salud con los reportes médicos erróneos, falsos diagnósticos, lamentablemente la mala atención sigue en el hospital de 20 de Noviembre, siguen muriendo niños por esta mala atención...”.

Continúa diciendo; “... ya nuevamente a los padres de los ahí internados en el área de urgencias pediátricas los volvieron a sacar de dicha sala, pero cómo es posible que se le enteró al doctor Orlando Uscanga, personalmente le platiqué del asunto y de la misma forma le entregamos la lista de padres de familia con nombres y teléfonos, él se comprometió a realizar una investigación, sin embargo, todo sigue igual...”.

“... En la misma situación, fue el caso de la familia del portugués que denunció los hechos por la muerte de su hijo ante la embajada de su país, así las cosas siguen en el nosocomio, el director me atendió amablemente pero nada, una cosa es la que dice y promete y otra es la que hace al ofender y lastimar la integridad física y emocional de los padres que allí se encuentran en espera de que sus hijos se alivien, quien está tomando esas decisiones, no tiene idea que la vida da muchas vueltas, que algún día ellos podrán estar en esas condiciones, no hay que olvidar que es gente humilde y sencilla, pero tan valiosa como cualquier otra, que hay que tratarla con respeto y dignidad, porque sabemos por el dolor por el que están pasando, después de tantos días en espera de que sus pacientes se recuperen y estar durmiendo en el piso, pasando hambre y frío, que los desalojen los policías del IPAX por orden de quién?, no puede ser posible...”.

Hasta aquí la denuncia de los familiares de bebés mal atendidos en el HG, de las cuales NOTIVER tienen una copia, los padres que ratificaron la denuncia, son; Roque Rouan Santana, Ariadna Álvarez Astorga, Edith Pérez Aragón, Minerva Urbano Torres, Ana Laura Arau castro, Cyntia Toribio de la Luz, Lilibeth Castro Huesca, Margarita Luna Díaz y Araceli Cosme Velazco.

En contraste, el Programa de Actualización de Médicos Generales, que la UV imparte en coordinación con la Academia de Medicina, es uno de los que se encuentra reconocidos en el nivel nacional para la certificación médica y que con una duración de dos años, se lleva a cabo desde 1997, en clases sabatinas en las que intervienen cinco ponentes especialistas en alguna área de la medicina.

En Veracruz la sede es la Facultad de Medicina y tiene la particularidad de que los médicos pueden escoger qué módulos toman, hasta completar los cuatro que conforman el programa de estudios. El curso tiene, además, valor curricular para la recertificación, y es uno de los más demandados por los médicos generales debido a su calidad, ya que intervienen como docentes los más prestigiados especialistas.

Actualmente la certificación ya se les pide también a los médicos generales, antes sólo a los especialistas, y es una manera de constatar su formación pero sobre todo, su actualización.

“... Antes, una manera que los médicos generales tenían de actualizarse era asistiendo a cada congreso que se daba, sobre una u otra especialidad determinada, pero el grado de dificultad para ellos era mayor pues estaba hecho para especialistas, ahora con este programa pueden tener acceso al conocimiento de las especialidades más importantes para el médico general, en el nivel de intervención, que les corresponde a ellos...”, explicó a NOTIVER, Gustavo Samaniego Terán, representante de la Academia Nacional de Medicina en Veracruz y coordinador de este curso.

Cada año se incorporan al sector de los servicios un aproximado de 6 mil 600 pasantes de medicina, 12 mil de enfermería, 2 mil 600 odontólogos y 3 mil 500 de otras áreas afines, refiere.

laencuestanotiver@live.com.mx

1 comentario:

  1. Independientemente de recibir diariamente terapias orales o futuras de depósito inyectable, estas requieren visitas de atención médica para la medicación y el monitoreo de la seguridad y la respuesta. Si los pacientes reciben un tratamiento lo suficientemente temprano, antes de que se produzca una gran cantidad de daños en el sistema inmunológico, la esperanza de vida es casi normal, siempre y cuando permanezcan en un tratamiento exitoso. Sin embargo, cuando los pacientes interrumpen la terapia, el virus rebota a niveles altos en la mayoría de los pacientes, a veces asociado con una enfermedad grave porque he pasado por esto e incluso un mayor riesgo de muerte. El objetivo de la "cura" está en curso, pero aún creo que mi gobierno hizo millones de medicamentos ARV en lugar de encontrar una cura. para la terapia continua y el seguimiento. El ARV solo no puede curar el VIH, ya que entre las células infectadas hay células con memoria CD4 de vida muy larga y posiblemente otras células que actúan como reservorios a largo plazo. El VIH puede esconderse en estas células sin ser detectado por el sistema inmunológico del cuerpo. Por lo tanto, incluso cuando la terapia antirretroviral bloquea completamente las rondas subsiguientes de infección de las células, los reservorios que se han infectado antes del inicio del tratamiento persisten y de estos reservorios el VIH rebota si se detiene el tratamiento. "Cura" podría significar una cura de erradicación, lo que significa deshacerse completamente del cuerpo del virus reservorio o una cura funcional del VIH, donde el VIH puede permanecer en las células reservorio, pero se evita el rebote a niveles altos después de la interrupción de la terapia. El Dr. Itua Herbal Medicine me hace cree que hay una esperanza para las personas que padecen, enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, cáncer, escoliosis, fibromialgia, toxicidad por fluoroquinolona
    Síndrome Fibrodisplasia Ossificans Progressiva.Fatal Insomnio familiar Factor V Leiden Mutación, Epilepsia Enfermedad de Dupuytren, Tumor desmoplásico de células redondas pequeñas Diabetes, Enfermedad celíaca, Creutzfeldt – Jakob enfermedad, Cerebral amiloide, Ariopía, Artritis, Ariopía, Ariopía, Arcascopia, Pecesis, Pecesucios, Peces,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, apariencias carcinoma. Asma, enfermedades alérgicas. VIH_ SIDA, herpes, enfermedad de la enfermedad, HPV, todos los tipos de cáncer, diabetes, hepatitis, leí en línea cómo curó a Tasha y a Tara, así que lo contacté en drituaherbalcenter@gmail.com. También hablé sobre whatsapps + 2348149277967 créeme, fue fácil, tomé su medicina herbal durante dos semanas y me curé así, ¿no es el Dr. Itua un hombre maravilla? Si lo es Le agradezco mucho, así que le aconsejaré si padece alguna de esas enfermedades. Por favor, póngase en contacto con él. Es un buen hombre.

    ResponderEliminar