sábado, 2 de octubre de 2010

MUERE OTRO PACIENTE POR NEGLIGENCIA MÉDICA DEL HOSPITAL INTEGRAL

Para mí no hay duda es un hospital de la muerte”, dice la viuda

Por: Pedro Ibáñez Hernández
Tezonapa, Ver.- Nuevamente el hospital Integral (dependiente de la Secretaría de Salud de Veracruz), se le acusa de ser responsable de la muerte de un paciente.

Entendiéndose por Hospital Integral al director del mismo y a su personal médico y a la víctima de la negligencia médica en este último caso al señor Roberto Romero Mayahua.

HECHOS:
El jueves 23, el señor Roberto Romero Mayahua de 59 años, afiliado al Seguro Popular acudió a su clínica de Laguna Chica en extrema debilidad, el médico Julian de Jesús luego de hacer un chequeo lo mandó al Hospital Integral en calidad de urgente y con la observación de que era beneficiario del programa Seguro Popular y vivía en zona marginada.

La esposa del paciente Columba Castillo dice que aunque presentó el pase, bastaba mirar a su esposa en el estado en que se encontraba, desde hacía tiempo padecía diabetes, pesaba 44 kilogramos, casi no se podía sostener en pie.

De mal modo las enfermeras lo pasaron a la sala de espera de urgencias y ahí lo tuvieron por horas, ningún médico o enfermera le checó los signos vitales o le proporcionó una camilla para que se recostara.
Según el testimonio de doña Columba Castillo, una enfermera le dijo a la otra.

-Oye cuando menos chécale la presión

- ¿A poco si le checó con eso se va a curar?.

Desesperados y humillados por la falta de atención abandonaron el hospital y se fue a su casa en espera de mejorar.

Al siguiente día su salud empeoró y debieron llevarlo a un hospital privado de Córdoba con el apoyo de uno de sus hijos que trabaja en Estados Unidos y se comprometió a pagar la cuenta del hospital.

Los médicos del sanatorio particular le dieron pocas esperanzas de vida al enfermo y la causa era muy clara falta de atención oportuna, el medicamento que tomaba contra su diabetes no era el indicado.

Lamentablemente los doctores tuvieron razón, el domingo en la madrugada Roberto Romero Mayahua dejó de existir.

Un abogado que asesora a los deudos, indica que efectivamente se trata de un delito tipificado por la Ley.

No es el primer caso de muerte de negligencia médica, el anterior más sonado fue el de una parturienta a la que le practicaron un cesárea y el cirujano le dejo una gaza en sus entrañas que al infectársele le provocó la muerte y dejó en la orfandad a varios infantes, incluido el recién nacido.

Doña Columba Castillo tiene dolor por la muerte de su esposo y rabia contra el personal del hospital al que siempre va a recordar como el hospital de la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario