lunes, 25 de octubre de 2010

HAN MUERTO 6 MUJERES INDÍGENAS EN TEZONAPA POR NEGLIGENCIA

Por Ana Eustolia Hernández Herrera En estos 2 últimos años han muerto alrededor de 6 mujeres indígenas por negligencias médicas en el hospital integral de Tezonapa, al parecer cada mes existe una muerte en el hospital, cabe señalar que hace un año murieron 2 mujeres indígenas en un solo mes, pese a que se han hecho denuncias nada ha pasado pues con los castigos administrativos no han sido suficientes para corregir el servicio.

Lo más indignante es que ahora ya hasta por partos mueran mujeres o los bebés, es de imaginarse de cómo estarán las demás áreas al interior del hospital.

El director de este hospital no tan solo por vergüenza debería renunciar, si no por dignidad debería entregarse a las autoridades, no es posible que después de tantas negligencias esta persona siga en el cargo, si no ha sido capaz de asumir una responsabilidad como es la de salvar vidas.

Quiero recordar que desde hace 3 años a 5 mujeres (registradas para darle seguimiento) se le detectaron quistes en los ovarios y que a la fecha nada han hecho, a pesar de que en más de tres ocasiones hemos dialogado con el director Román Montalvo Rincón, pero hace caso omiso.

A estas mujeres les dijeron (hace 3 años) “que esperen ya que los quistes estaban muy pequeños” es decir, que los quistes tenían que crecer para poder curar” mientras tanto estas mujeres han seguido con hemorragias constantes y otras han tenido que endeudarse para acudir con médicos particulares a falta de atención y trato digno en el hospital regional.

Y si con dialogo no ha sido suficiente entonces habría que buscar otras alternativas, luego que no digan porque somos agresivos.

Cabe señalar que el director de este hospital es familiar del director del CAEV Pedro Montalvo Gómez y, seguramente, se ha de sentir protegido. Lo cierto es que las ciudadanas y ciudadanos de Tezonapa y la región ya no estamos dispuestos a tolerar más negligencias de ningún tipo.

Por lo que, en “El Movimiento Renovador por Nuevas Alternativas” –MORENA- hacemos un llamado al Secretario de Salud, Luis Fernando Antiga Tinoco y a la Titular del Instituto Veracruzano de la Mujer doctora Edda Arrez, para que tomen cartas en el asunto y así evitar más muertes en la región, ya que el índice por negligencias se han elevado en gran magnitud.

Las muertes de mujeres indígenas han sido por gastritis, hernias, desnutrición y partos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario