martes, 13 de diciembre de 2011

Negligencia médica en el hospital de Altotonga

*Personal médico y de enfermeras serán denunciados penalmente
Por. José Prigadaá.
Altotonga, Ver.
Todo el personal del hospital civil de esta ciudad que haya intervenido en la negligencia médica en agravio de mi cliente será denunciado penalmente, ya que gracias a su mala atención médica el señor Martín Zavaleta Alfonso, de 52 años de edad, vecino de la comunidad de Mixquiapan perteneciente al municipio de Jalacingo, puede perder su pierna, así lo declaró Luis Lara Yunes, representante legal del afectado.

El presidente del consorcio jurídico de conocido despacho de la ciudad de puebla, dijo que su cliente en estos momentos está internado en el hospital de división Maximino Ávila Camacho de la ciudad de Teziutlan, ya que ningún nosocomio del estado de Veracruz lo quiso aceptar el día domingo, lunes y martes por que no había lugar, lo que le provoco que su estado de salud empeorara de tal manera que hay riesgos de que pierda parte de su extremidad.

"Ingreso al hospital de Altotonga con una fractura, pero la falta de atención por parte de un especialista (traumatólogo) y el descuido por parte del personal de área blanca provoco que don Martín Zavaleta ahora este más grave", añadió el litigante.

Lara Yunes dijo que de todo esto tiene conocimiento Juan Hervert Prado director del hospital de Altotonga, y fue él quien manifestó a los familiares de su cliente que al paciente no se lo aceptaban en ningún centro de especialidades o clínica de la ciudad de Xalapa, (por que no había cupo) a pesar de que explico en varias ocasiones a sus superiores la gravedad del asunto.

Muere ‘La Culebra’ por negligencia

UNA MAS DEL IMSS
El reconocido ex beisbolista de Potrero Nuevo sería sometido a una cirugía por un problema en las vías urinarias, misma que nunca llegó, y su estado se complicó.
Martes, 29 Noviembre 2011
Laura A. García G.
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- La constante postergación de una cirugía, por el lento servicio médico del IMSS tanto de Potrero como de Córdoba causó la muerte del ex beisbolista Isidro Vera Villarauz, también conocido como ‘La Culebra Vera’, quien ayer a sus 81 años era despedido por familiares y amigos en el interior de su hogar.

Emilio Vera Pérez, hijo del ex beisbolista, manifestó “los médicos venden una ilusión”, esto al manifestar que hubo fallas en la atención otorgada a su padre, quien desde el 7 de noviembre tenía problemas de salud.

Explicó que estuvo internado de forma escalonada, debido a que con el número del Seguro Social 0564-30-02785M30OR ingresó al nosocomio de Córdoba el 7 de noviembre y salió con alta el 8 del mismo mes, pero para ingresar al hospital del IMSS la Villa General Miguel Alemán -Potrero Nuevo-, para darlo de alta el 9 del presente mes.

Dijo: “Él ingresó porque requería que le llevaran a cabo una dilación uretral; debido a que recayó ingresó nuevamente al nosocomio el 24 de este mes al hospital de Subzona número 8 de Córdoba, después el 25 del mismo mes, ya estabilizado lo envían nuevamente al hospital de Potrero Nuevo, pero el domingo se agrava, empeora y lo canalizan nuevamente a Córdoba, para finalmente fallecer a las 4:00 horas” de ayer.

“Ingresó por una dilatación que no le hicieron, porque fue puras largas del médico, posteriormente le realizarían una incisión de la vejiga supuestamente programada, pero sólo fue empeorando los cuadros”, explicó.

Indicó, “supuestamente lo programarían, pero él además tenía otros problemas de salud como hipertensión y debido a la falta de incisión de la vejiga se complicó hasta que falleció”.

Un amigo del ex futbolista manifestó “antes de fallecer tenía programados estudios para el transcurso de la semana y para los primeros días de diciembre” .

Vera Pérez agregó “se solicitó se adelantara la cirugía que requería para mejorar su condición pero no encontramos eco en el urólogo. Hace 10 años requirió atención porque había presentado un problema similar y tras la dilación salió bien, por ello confiábamos en que lo sacaríamos bien y no para despedirlo”.

Dijo: “No busco un pleito legal, sino que los médicos investiguen, me dijeron que le darían atención para mejorarlo y alargarle los días de vida, pero al final sólo los pasantes fueron a hacerla de aprendices”.

Ante ello, hace un llamado a la Delegación Veracruz Sur del IMSS a fin de que mejoren los servicios y atención, antes de que se compliquen los pacientes y los médicos expliquen los pros y contras de los tratamientos.

NIEGAN NEGLIGENCIA MEDICA EN HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

El Hospital Regional de Veracruz atiende a todo paciente que solicita el servicio, afirmó la directora Araceli Cabrales Mujica, al negar negligencia médica hacia dos jóvenes que se accidentaron en la comunidad La Primavera, de Jamapa.Dijo que se debió a problemas de comunicación, pues en ocasiones la demanda de ingresos rebasa hasta en 100 por ciento la capacidad del nosocomio y se solventa anteponiendo la salud de los solicitantes.

“Lo que nosotros sabemos es que efectivamente trajeron a dos pacientes que ya estábamos esperando pero por alguna circunstancia los paramédicos no hicieron contacto con nuestros médicos.

“Simplemente desde afuera tomaron la decisión y se llevaron a los pacientes. Hoy por hoy tanto los medios como la gente debe saber que la Cruz Roja es la que nos provee a gran parte de los pacientes y siempre son atendidos aunque la capacidad está rebasada”, señaló Cabrales Mujica.

Explicó que la capacidad de urgencias es de 20 personas, sin embargo, es común que atiendan hasta a 40, pues a nadie se le niega la atención.

Esa situación obliga a quienes llegan a después a tener paciencia y esperar a que se distribuya a los pacientes a los diferentes pisos de acuerdo a su problema.

“En ocasiones se desesperan de que no podemos atenderlos de forma inmediata pero a todos los que requieren de atención médica se les atiende. Queremos darles un buen servicio y les pedimos que nos esperen”, comentó la directora del HRV.

Cabe mencionar que familiares de una pareja de jóvenes que se accidentaron en Jamapa denunciaron negligencia médica por parte del personal del Hospital Regional de Veracruz.

De acuerdo con Irene Vázquez, las dos personas no fueron recibidas en el nosocomio por lo que fueron trasladadas a una clínica particular para su atención.

Cabrales Mujica afirmó que atienden a todo el que solicita el servicio y que se debió a problemas de la comunicación., pues ya esperaban a los pacientes para ingresarlos al nosocomio.

A la alza quejas en Derechos Humanos

La ONU considera a México como un país de alto riesgo para los indocumentados, activistas y periodistas, situación que se presenta de manera generalizada en las 32 entidades de la República.
Migrantes y pacientes de instituciones de salud, los principales afectados en sus derechos humanos Foto: Gabriela Martínez
La violación a los derechos humanos continúa siendo una constante en México. A la fecha no existe estado alguno del país que no presente reporte de trasgresión a los derechos civiles de los individuos; tan sólo en Puebla suman 140 quejas principalmente en abusos contra migrantes y pacientes en instituciones de salud.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, como un llamado de paz que evite daños, violaciones y actos discriminatorios entre personas.

México es considerado por el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) como un país de alto riesgo en violación de derechos humanos, principalmente contra migrantes, activistas y periodistas, situación que se presenta de manera generalizada en las 32 entidades.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos que difunde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los estados con mayor tasa de quejas son: Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Tamaulipas.

En contraste, las entidades que menor reporte de violaciones a los derechos humanos presentan son: Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Colima y Yucatán.

Durante los 10 primeros meses del año, la CNDH reportó un total de 140 quejas por trasgresiones a los derechos humanos, de las cuales 68 involucran a sólo dos instituciones públicas: Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y e IMSS.

Con una representación del 48.5 por ciento, estos organismos federales han sido denunciados por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, atención médica y negligencia médica, incumplir con el pago de pensión y prestar indebidamente el servicio público.

Existen sólo dos quejas por trato cruel, degradante o inhumano, que involucra a estas dependencias del gobierno federal, además de una queja por retención ilegal de la Secretaría de Defensa Nacional.

Puebla·Lucero Hernández
http://impreso.milenio.com/node/9077606

jueves, 10 de noviembre de 2011

Antorchistas denuncian negligencia en Hospital Regional de Papantla


Los manifestantes marcharon desde el palacio municipal hasta las instalaciones del nosocomio, donde advirtieron negligencia de personal médico por su maltrato a pacientes y familiares.
María Elena Ferral/Corresponsal/Diario de XalapaPapantla, Veracruz.- Para denunciar presuntos casos de negligencia médica y malos tratos por parte del personal que labora en el Hospital Regional "José Buill B.", militantes de la organización Antorcha Campesina marcharon por las céntricas calles de esta cabecera municipal hasta llegar a ese nosocomio, donde exigieron la intervención del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, para destituir al personal de enfermería, la instalación de un albergue, una inversión en equipamiento, la contratación de personal médico y la compra de medicamento.

Encabezados por el dirigente regional de Antorcha Campesina, René Arturo Vargas Arreola, los manifestantes, hombres y mujeres, marcharon desde el palacio municipal hasta las instalaciones del nosocomio, donde advirtieron negligencia de personal médico por su maltrato a pacientes y familiares. Y la falta de atención ocasionó algunos fallecimientos, entre ellos el de una bebé apenas de dos meses con 28 días de nacida, el pasado 28 de febrero.

La madre de la menor, Claudia Mayté Sosa Hernández, dijo que junto con sus padres Cenobio Sosa García y Eusebia Hernández Morales llevaron a la infante el día antes señalado, a las 04:00 horas de la madrugada, pero les fue negado el servicio por parte de las enfermeras que se encontraban de guardia.

Les dijeron que no había pediatra en ese horario, por lo que se les pidió que regresaran al día siguiente, sin embargo, en las horas siguientes la pequeña falleció a causa de una broncoaspiración. "La traje aquí porque cuento con el Seguro Popular, mismo que no me sirvió de nada", dijo.

Otro caso reciente de presunta negligencia médica fue denunciado por los familiares de la señora Natividad Salas Ríos, quien falleció en las instalaciones de dicho hospital el pasado 2 de este mes.

Insistieron en que sí hubo negligencia por parte de la institución, lo que ameritaba que el caso sea objeto de una investigación, esto de acuerdo con Pablo Monarca Salas, hijo de la ahora occisa y vecino de la comunidad de Agua Dulce. Precisó que fue el 10 de octubre cuando la llevaron al hospital debido a una fractura que sufrió en el brazo y si bien padecía diabetes, dicha enfermedad la tenía debidamente controlada, al grado de que ella llegó caminando.

Aseguró que en el hospital le suministraron medicamentos que supuestamente le desencadenaron el padecimiento renal, por el que falleció. Además, dijo que la intervención quirúrgica no se hizo por falta de materiales y previo al puente del Día de Muertos les dijeron que ya todo estaba listo, sin embargo no fue así y falleció la señora Natividad Salas justamente el Día de Muertos.

Otros siete casos similares lleva registrado Antorcha Campesina de la zona, por lo que llevó a ciudadanos y a los deudos a manifestarse en las instalaciones del Hospital Regional "José Buill B.", donde pidieron la destitución de los médicos y enfermeras negligentes, además de que se brinde un servicio de calidad, ya que es constante el pésimo servicio que le dan a la ciudadanía en general.

Los manifestantes fueron atendidos por el subdirector Francisco Castillo Gallardo, representante del director del hospital, Guillermo Torres Arcos, quien se encontraba fuera de la ciudad, éste los invitó a dialogar y les prometió que se harían las indagatorias correspondientes para dar con los responsables, al castigárseles conforme a reglamento. El subdirector dijo que no hay negligencia médica, que cuentan con los expedientes sobre las causas de las muertes de dichos pacientes, lo cual lamentó.

El próximo lunes se acordó una reunión, sin embargo, los quejosos advirtieron que de no haber una respuesta concreta realizarán un plantón permanente. Además, anunciaron la conformación de un comité de vigilancia para evitar haya más casos de negligencia médica en el hospital papanteco y pidieron al titular de la SSA, Pablo Anaya, intervenir y no darle vueltas al asunto.

viernes, 28 de octubre de 2011

Denuncian negligencia médica de Hospital Covadonga

Ante el ministerio publico correspondiente mediante la investigación ministerial 1538/2011. Tras ser atendida de un parto en el Hospital Covadonga, su médico le provocó lesiones irreversibles al coserle sus partes intimas.
Una joven ama de casa, denunció ante la agencia Primera del Ministerio Público Investigador, una negligencia médica a su persona ya que tras ser atendida de un parto en el Hospital Covadonga, su médico le provocó lesiones irreversibles al coserle sus partes intimas, dando como resultado una fístula recto vaginal. Fotografía Mesa de redacción.
Por: AVC
Córdoba, Veracruz.- (AVC)  Una joven ama de casa, denunció ante la agencia Primera del Ministerio Público Investigador, una negligencia médica a su persona ya que tras ser atendida de un parto en el Hospital Covadonga, su médico le provocó lesiones irreversibles al coserle sus partes intimas, dando como resultado una fístula recto vaginal.
 
A decir de la afectada  ama de casa, los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre cuando fue atendida de su embarazo en las instalaciones del hospital particular “Covadonga” ubicado sobre la avenida 7 entre calles 16 y 18 de la colonia San José, donde fue dada de alta al día siguiente tras dar a luz a un varón de 3 kilos 100 gramos.
 
Asimismo, su pareja sentimental pago un paquete de 4 mil 400 pesos, en diferentes exhibiciones, pero entre consultas y medicinas fue un total de 10 mil pesos, sin embargo, la agraviada presento sangrado y fuertes dolores los cuales fueron reportados a su médico Noé Camilo Bolaños Gallegos quien la atendió en su parto donde le receto medicamento para su situación.
 
Por lo tanto, al transcurrir cuatro días, la mujer mencionó que no podía evacuar, donde al esforzarse notó que hacia su necesidad fisiológica pero vía vaginal, descubriendo que le había cosido y unido sus partes intimas; fue en ese momento, que acudieron con una doctora particular quien les explicó que esta situación le podría provocar una peritonitis, que tenía que atenderse de inmediato.
 
Posteriormente, acudió a las instalaciones del hospital “Covandonga” en especifico con el doctor Bolaños Gallegos, quien le dijo que al ver una ruptura entre sus partes intimas tuvo que suturar y que no era grave, que no se preocupara, así que le recomendó que siguiera con su medicamento y aseo recomendado.
 
Ante la situación, la denunciante señala en su querella que el hospital “Covadonga” no le dio ningún papel del error que cometieron, donde la programaron para el 10 de octubre para ser operada, pero al tener una segunda opinión de otro doctor, este les dijo que le habían roto el puente y que se trataba de una fístula recto vaginal, es decir había sufrido una negligencia médica.
 
Ante esto, le comentaron que la persona indicada para hacer esta operación tenía que ser un ginecólogo , pero al llegar la fecha programa para su intervención el cirujano que le asignaron al tener conocimiento de la situación, se negó a operar, ya que tenía que esperarse de 2 a 3 meses para cicatrizar la extremidad intima.
  A decir de Hernández Calihua, el hospital “Covadonga” no le quiere proporcionar medicamentos, además que la traen a “la vueltas” y ella no cuenta con dinero para solventar su atención médica por lo que se vio en la necesidad de denunciar al sanatorio y al médico como probables responsables de negligencia médica ante el fuero común correspondiente mediante la investigación ministerial 1538/2011.

jueves, 11 de agosto de 2011

Crearán la Asociación de Víctimas de Negligencia Médica e Impunidad Judicial

Don Oscar: Existen en su caso y el mío, dos cosas comunes. Guardando todas las proporciones y reconociendo que su servidor no le llega ni a los talones, ambos somos sin embargo guerreros ante la injusticia. Qué difícil es encontrar gente así y perdón por el guayabazo en lo que a mi responde. Su lucha en tiempos de Bours y la mía, en tiempos de Marín son la coincidencia que encuentro, ambos luchamos cuando el enemigo era difícil de vencer, ambos encontramos después de todo que la lucha vale la pena, cuando se lucha por la verdad, por la justicia y sobre todo por los demás. Mi caso, es la clásica lucha por lograr que un medico irresponsable se haga cargo de sus culpas. Dictaminadas por CESAMED Puebla, a petición de un Ministerio Publico simulador y ágil en la corrupción que el médico le propuso enturbiando la procuración de Justicia por cinco años .

Es increíble, los encargados de hacer justicia, investigar y consignar aliados por tráfico de influencias a Don billete protagonizado por el médico compra conciencias o encubre faltas. En Puebla, varios compañeros victimas de negligencia médica y de impunidad judicial, hemos encontrado que no somos un puñado de hombre y mujeres los únicos. Silentes decenas o cientos más, sufren la tragedia unos sin atreverse a denunciar por miedo, depresión, imposibilidad, falta de conocimientos legales, falta de pruebas, etc.

Por esas personas vale la pena seguir luchando, por ellas, pensamos en formar la asociación de víctimas de negligencia médica e impunidad judicial, guardamos experiencias, conocimientos y dolor, para ayudar a quienes sufren o sufrirán lo mismo que pasamos en nuestras vidas. A esas personas queremos hacer llegar artículos como el que a continuación le mando, para que sepan que en este país, en esta sociedad enferma pero no de muerte, aun se puede hacer algo por los demás. Así las cosas Don Oscar, creo que es bueno luchar juntos, para continuar expulsando demonios en nombre de Dios. Le mando mi agradecimiento y un fuerte abrazo. Síndrome de negligencia institucional. La salud es sin duda el derecho mas violado en México, en todas sus acepciones: física, moral, espiritual y mental. Mientras se suscriben y ratifican tratados y convenciones internacionales. Sin corregir los desaciertos del Sistema Educativo Nacional, la salud del pueblo seguirá deteriorándose. Existe violencia institucionalizada, corrupción e impunidad, en todos los campos, el deterioro se detecta en las instituciones de salud. El Estado debe escuchar la voz de la sociedad, a través de una asociación de pacientes. Para combatir la negligencia médica, corporativismo medico mal entendido, corrupción y opacidad, inobservancia de las normas oficiales mexicanas en materia de salud, irregularidades y mercantilismo alejado de la Bioética. Es necesario conocer lo que la sociedad piensa, para que exista retroalimentación médico-paciente. Desde el momento en que la pobreza extrema en el país no tiene garantizado el acceso a la alimentación y existen proyectos inconclusos sobre la preparación especializada de profesionales. Se viola el derecho a la salud.

Elena Poniatowska se refirió recientemente a la corrupción en la compra de los exámenes para obtener plazas en las residencias médicas. Eso dibuja un panorama sobre futuras negligencias por falta de preparación y/o vocación. Estamos frente al síndrome de la negligencia Institucional, los síntomas son: pobreza extrema, hambre, falta de educación, pérdida de valores, impunidad, corrupción y falta de veracidad en el trato de los problemas sociales. Los signos, no escapan a la vista de nadie: indolencia, apatía, falta de empatía, valemadrismo, impotencia, miedo e inseguridad social.

En Puebla, México se creara la primera asociación de víctimas de negligencia médica e impunidad judicial. Como antídoto para el síndrome de negligencia institucional descrito. En la medida que se permita a las victimas expresase, estaremos encontrando explicaciones a los errores médicos y ayudaremos a los Colegios medico a depurarse y a las Autoridades Judiciales podremos exigirle que trabajen apegados a derecho y se olviden de los beneficios que brinda la simulación y la corrupción.

La Universidad, es un lugar para evolucionar no un sitio para generar negligencia e incapacidad. Escuchen nuestras denuncias y la verdad histórica, es la forma de mejorar en Bioética y de de conservar la relación médico – paciente en niveles de dignidad. Errar es de humanos, lo comprendemos, pero la obligación de prever es algo que se está olvidando. Nuestra asociación pretende hacer que los médicos retomen sus obligaciones y dejen de justificarse en la iatrogenia.

lunes, 8 de agosto de 2011

Relato de Una Negligencia Medica que tuvo como resultado La Muerte de una Mujer

Por:Edna Lopez Dominguez.
Juan Rodriguez Clara, Ver.-Teresa Cortes Hernández joven madre de 30 años de edad, de condición humilde, madre de familia de 2 hijos varones uno de 12 el otro de 10 y una pequeña de 8 años de edad, teresa diariamente junto con su esposo Álvaro leo Hernández diariamente desde las 6 de la mañana se alistaba para salir a trabajar y ayudar a su marido con los gastos y el ahorro para terminar de construir su casa, su hogar donde compartiría momentos agradables con sus hijos. Teresa, mujer sana y activa de pronto el pasado día lunes 1 de febrero comienza a sentir un dolor insoportable en el estomago dolor que la orillo a utilizar su tarjeta del seguro popular y acudir al municipio de Ciudad Isla para atenderse en el hospital regional, lugar donde encontraría la muerte.

Yánet Cortes Hernández hermana de Teresa quien vivió de cerca los últimos minutos de vida de su hermana relata que fue lo que paso y porque su hermana perdió la vida " mi hermana comenzó a presentar un dolor tremendo a altura del còlon por lo que al atenderla en médicos particulares nos mandaron a que fuéramos al hospital de ciudad isla para que la atendieran, al llegar al área de urgencias nos hicieron esperar mas de una hora para atenderla mientras Tere se retorcía del dolor, al ingresarla la doctora en turno, de la cual olvidamos su nombre lejos de atenderla nos regaño diciéndonos que porque no habíamos acudido antes, a lo cual respondimos que era por falta de recursos económicos, y de manera déspota nos menciono que haber si ahora si llevábamos dinero para poder pagar su atención en ese momento, mi hermana quedo internada fue alrededor de las 4:00 de la mañana cuando los médicos la trasladaron hacia el quirófano sin decirnos que estaba sucediendo, solo nos hicieron firmar un documento donde respondíamos de lo que le pasara en la cirugía, nunca nos explicaron cual era la causa que los orillo a realizarle una cirugía, fue hasta el día siguiente alrededor de las 3 de la tarde fue que el medico en turno en este caso el doctor Antonio flores castro nos menciono que si teníamos conocimiento de que habían operado a mi hermana ya que se encontraba grave y teníamos que canalizarla de inmediato al puerto de Veracruz, fue entonces cuando solicitamos el apoyo de la ambulancia del hospital y el director Cándido Flores Muñoz nos menciono que el gasto por usar la ambulancia seria de 1800 pesos, por el traslado por lo que por falta de recursos nos vimos obligados a trasladarla en un vehículo particular para ingresarla en el hospital regional del puerto de Veracruz, donde de nueva cuenta le realizaron otra cirugía ya que la primera que le habían hecho en el nosocomio de isla, donde le diagnosticaron peritonitis le había complicado su matriz y tenían que operar urgentemente una vez mas el doctor nos comenzó a hablar en términos médicos que no sabemos por lo que mi hermana de nuevo fue intervenida y lamentablemente perdió la vida ya que le practicaron una cirugía en su matriz cuando ella ingreso al hospital con dolor de colon o intestino, después de lo ocurrido los médicos del hospital de isla así como el director se negaron a reconocer que su mal trabajo y su total negligencia que ejecutaron en el hospital al intervenir a mi hermana y no prestarle la atención necesaria y sobre todo el no tener ética y tratar a los pacientes como si fueran animales, la verdad estamos muy indignados y molestos, de saber como fuimos tratados por estos médicos que prácticamente privaron de la vida a mi hermana, nosotros vamos a denunciar no queremos que esto siga pasando, si ya permitieron lo de la violación y todo lo arreglaron con dinero entonces que clase de personal hay en este hospital hasta donde permiten las autoridades de salud que haya esta clase de bajezas, que esperan que haya mas muertos por negligencia para poder actuar, es lamentable que haya quienes estemos pasando esta situación triste y desconconsoladora " ......así con lagrimas en los ojos concluyo la entrevistada quien aseguro interpondrá una denuncia formal en el ministerio publico para que se apertura una averiguación de lo ocurrido en ese caso que dejo como resultado la muerte de teresa quien se llevo con ella sus sueños de estar junto a sus hijos y verlos crecer.

Hasta el momento después de que se hizo publico lo ocurrido en el hospital regional de ciudad isla, muchas personas que han tenido alguna mala atención y que han sido victimas de negligencia sueltan sus voces esperando que pronto haya una respuesta por parte de la secretaria de salud y que investiguen cuales son los tratos y funcionamientos dentro de cada nosocomio ya que no es posible que el responsable en este caso el director sepa lo que ocurre y sea cómplice de todos sus médicos que laboran en este hospital en donde nadie es sancionado y al contrario hacen lo que desean con los pacientes sin importarles el daño físico o moral que dejan en la familia.

NEGLIGENCIA MÉDICA ES CASTIGADA CON SUSPENSIÓN DEL SERVICIO EN EL ISSEMYM

NAUCALPAN, Méx.- Al menos dos médicos del Instituto de Seguridad Social del los Trabajadores del estado de México y Municipios, Issemym, de la región Atlacomulco han sido dados de baja por negligencia médica, informó Oswaldo Santín Quiroz. Cuestionado por los reporteros respecto a las denuncias de negligencia médica hechas por usuarios de las clínicas del Issemym, el director general de ese Instituto reconoció que sí hay muchas denuncias de malos tratos y quejas contra personal médico, pero afirmó representan unas 150 en todo el año.

“Hay varias instancias de queja que pueden utilizar los usuarios del Issemym, desde el buzón de queja, hasta la denuncia ante los órganos internos, cada año se reciben cientos de quejas, pero en términos absolutos sólo representan el 10 por ciento de las más cuatro millones de consultas que realizamos cada año, es en las cirugías donde no tenemos la capacidad de brindar mejor servicio”, reconoció.
Oswaldo Santín Quiroz destacó que el problema del Issemym radica en la falta de médicos y espacios en las clínicas, lo que genera la necesidad de incrementar la plantilla médica y su capacitación, “en el Instituto, en promedio un médico atiende a 30 pacientes, lo que poco a poco merma la calidad del servicio pues hay cerca de un millón de derechohabientes en la entidad”, reconoció.
Por último, el director del Instituto de Seguridad Social del estado de México y Municipios subrayó que para ampliar y mejorar los servicios, se requieren más recursos, pues los 10 mil 500 millones que en 2011 ejerce son insuficientes, y estimó la necesidad de hasta dos mil millones de pesos más cada año, por lo que alertó de la posibilidad de elevar las cuotas a los trabajadores, ya que afirmó el Instituto carece de transferencias de dinero del presupuesto estatal.

Marchan para protestar por presunta negligencia médica

Agencia MVT: 03 Agosto 2011 - 21:20
TEXCOCO, México, 3 de Agosto.- Vecinos realizaron una marcha al hospital general "Guadalupe Victoria", del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para protestar contra el personal médico, ya que un recién nacido se debate entre la vida y la muerte, por la deficiencia en la atención en el parto de su madre.


Convocados por el Frente Popular del Valle de México, los manifestantes acusaron al doctor Abelardo Juárez Montes, de negligencia, debido a que por su falta de atención una cesárea se retrasó, dejando al recién nacido en estado vegetativo.

La madre Amalia Mondragón Pérez, a pesar de su estado delicado, acudió a esta marcha para denunciar que durante su parto, ocurrido el pasado 23 de julio, el médico Juárez cometió graves errores que hoy tienen a su bebé en una incubadora.

Durante la marcha otros vecinos repartieron un volante para informar que otro bebé perdió la vida también durante el parto. Se trata del hijo de Martiniana Leticia Guevara y su esposo, Casildo Santiago, a quienes engañaron diciéndoles que su niño estaba bien, pero en la noche del 25 de julio le notificaron que ya había muerto.

Ambos casos fueron atendidos por el doctor Juárez Montes, a quien acusan de negligencia médica, debido a que en dos días atendió mal dos partos.

Los quejosos marcharon sobre avenida Nezahualcóyotl hacia el Hospital General ubicado entre Francisco Sarabia y Morelos, en Texcoco, donde ingresaron a la institución y manifestaron su inconformidad.

ACUSAN DE NEGLIGENCIA MÉDICA Y DISCRIMINACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS EN IMSS DE ZONGOLICA SEÑALAN DIRECTAMENTE A LA DOCTORA SANDRA GARCIA ALVARADO

www.elcuartoelemento.com.mx
| Por: Jacinto Romero Flores |
Zongolica, Veracruz.- Simplemente por hablar el idioma náhuatl y ser de condición humilde, las mujeres indígenas de la región de Zongolica son discriminadas y maltratadas por personal médico del hospital del IMSS en esta localidad, denunció el secretario general de la CROC Miguel Guerra Xochicale.

De acuerdo con el dirigente, el servicio médico que se oferta en este nosocomio está deshumanizado, debido a que la mayoría de la población “derechohabiente” vive en la marginación y pobreza extrema.

Ejemplifico el caso de la señora Nicolasa Quiahua, oriunda de Mixtla de Altamirano, quien llegó al filo de las 20:00 horas al servicio de urgencias al hospital del IMSS acompañado de sus familiares, sin embargo, pese a que lleva más de 40 grados de temperatura y un fuerte dolor en el estómago, la doctora Sandra García Alvarado, que estaba de turno, simplemente le negó el servicio y le sugirió que retornara a su casa a guardar cama.

Guerra Xochicale indicó que el personal de este hospital regional ya confronta una serie de denuncias en el Ministerio Público por negligencia médica, debido a que muchas señoras han perdido sus bebés porque el servicio de parto no es oportuno.

Incluso, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) ha declarado que tienen casos documentados de jóvenes señoras que perdieron sus hijos a la hora del parto, debido a que no recibieron la atención médica adecuada, por una sencilla razón los encargados de atender el hospital son pasantes.

Entrevistado al respecto, el síndico de Mixtla de Altamirano, Mario Quiahua Itehua precisó que existen muchas quejas de la ciudadanía sobre el servicio médico que ofrece el hospital regional del IMSS en Zongolica, y pese a las quejas presentadas ante el director médico Silvino Martínez, el servicio sigue igual o peor.

jueves, 5 de mayo de 2011

Fundación Hipocrates - Ayuda para la Negligencia Médica

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/uXevZwm713U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Armando Díaz presenta los casos de la Fundación Hipocrates, institución que apoya a las victimas de negligencia médica en México.

viernes, 8 de abril de 2011

Vecinos denuncian negligencia médica en clínica de Venustiano Carranza

El problema inició cuando la familia Cruz Ramírez llevó a Daniel, uno de sus hijos, para que fuera atendido por un malestar estomacal; sin embargo, una hora después les informaron que el niño se encontraba grave, por lo que fue llevado al quirófano.

México, D.F.- Colonos de la delegación Venustiano Carranza denunciaron la negligencia médica con la que labora la Clínica Humana de Oriente, la cual se encuentra en Circunvalación 8, en la colonia Arenal primera sección.

El problema inició cuando la familia Cruz Ramírez llevó a Daniel, uno de sus hijos, para que fuera atendido por un malestar estomacal; sin embargo, una hora después les informaron que el niño se encontraba grave, por lo que fue llevado al quirófano.

Jorge Cruz, abuelo del niño, platicó que llegaron a la clínica cerca de las 10:00 horas, para que Daniel, de 3 años, fuera atendido por una infección estomacal, pero después de nueve horas nadie le sabe explicar cual es el estado de salud de su nieto.

“Cuando nos dejaron verlo, el niño estaba morado y frío, fue cuando decidimos llevarlo a otro lado, pero hasta el momento nadie nos quiere dar al niño, incluso, no hicieron pagar 8 mil pesos como parte de los gastos médico, lo único que queremos es que nos lo devuelvan”, suplicó.

Milenio buscó en tres ocasiones a la doctora María Ponce Muñoz, responsable de la clínica particular, para que explicara las quejas vecinales, pero no hubo respuesta.

En contraste, Juan José Ortiz, supuesto trabajador administrativo, es quien afirma que el estado del niño estaba grave cuando fue recibido y justificó que Ponce no explicará la situación, ya que estaba “ocupada”.
 
Carlos Gutiérrez

jueves, 10 de marzo de 2011

Susana Dosamantes gana demanda por negligencia médica

Después de 9 años de lucha la actriz Susana Dosamantes gana la demanda que interpuso por negligencia médica en contra del doctor Nicolás Zarur, quien le practicó una cirugía de rodilla que la dejó imposibilitada de caminar normalmente.

El amparo solicitado por Zarur para evitar la sentencia dictada en su contra en el 2008, fue negado, por lo que fue sentenciado a reparar el daño moral provocado a la actriz en el 2002.

Se desconoce la cantidad que Zarur pagará a Dosamantes, pero deberá responder por este mal procedimiento en el que Dosamantes resultó afectada cuando la operó de una cirugía de meniscos, en la que por accidente el doctor cortó el cuádriceps de su pierna.

La actriz dijo sentirse contenta de la resolución del juez en contra de Zarur, quien en todo momento negó su responsabilidad e incluso llegó a acusarla de querer desprestigiarlo con tal de obtener una ganancia económica.

En el 2008 la señora declaraba que cada vez que se encontraba con el médico en los juzgados era bastante agresivo: "Nunca con humildad, como un profesional debe conducirse. Él sabe perfectamente lo que hizo y cómo lo hizo, fingió demencia y por eso el dictamen final es negligencia y daño moral".

Se registra un mayor número de incidencias en negligencias médicas en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.-El 85 por ciento de las negligencias médicas cometidas por galenos en la entidad, corresponder a los servicios de Salud Públicos, según datos obtenidos de la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (CAMO)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siguiendo las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y el tercer lugar el Instituto del Seguro Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que el sector privado médico tiene sólo el 15 por ciento de las denuncias ante ese organismo.

En entrevista el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico en Oaxaca, Arturo Molina Sosa, reveló que en 4 años se han pagado más de 4.5 millones en indemnizaciones por cirugías mal realizadas.

Destacó que sólo un cuatro por ciento del número de médicos acusado por impericia y negligencia médica alcanzan a ser procesado por la vía penal.

Sin embargo, rechazó que algún galeno oaxaqueño haya pisado la cárcel por incurrir en presuntas responsabilidades en su actuación.

Por que la mayoría de los casos castigados, concluyen con una sanción de dos años sin ejercer la medicina.

Molina Sosa, señaló que la negligencia médica en una impericia quirúrgica, que puede ser sancionado en el código penal de Oaxaca como un homicidio imprudencial.

Lo que implica que el responsable de tal error clínico puede lograr la caución tras el pago de una fianza.

Dijo que la mayor parte de casos de negligencia médica denunciado ante la Comisión de Arbitraje Médico corresponden al sector público.

El también galeno, defendió al sector medico de Oaxaca, por que dijo que de 22 millones de atenciones medicas que se registran en el año, solo 500 casos, son tipificados como quejas negativas ante el organismo que preside.

En este sentido precisó que muchas de las quejas percibidas están asociadas solo una mala atención en el servicio, motivada por la alta carga de trabajo que tienen las instituciones médicas gubernamentales.

Profesión digna

Juramento de Hipócrates
Mucha gente se refiere al juramento hipocrático que supuestamente hacen los médicos al graduarse y obtener su título en las escuelas de medicina. Por el contexto de sus comentarios se puede colegir que no conocen el texto del mismo a pesar

 de las facilidades actuales para encontrar en esa maravillosa herramienta tecnológica llamada Wikipedia y tampoco saben que ya casi nadie hace, por lo menos en México, el citado juramento.Por lo anterior, transcribo el que se supone fue dictado por Hipócrates y consumado por Galeno para regular en cierta forma el comportamiento ético de sus alumnos, cuando empezaron a enseñar la práctica de la profesión no sólo a sus descendientes, sino a personas ajenas a su familia.
 
Todo esto en el siglo V antes de Cristo:“ Juro por Apolo el Médico y por Esculapio, Higeía, Panacea y por todos los dioses y diosas, poniéndoles de jueces, que éste mi juramento será cumplido hasta donde tenga poder y discernimiento. A aquél que me enseñó este arte, lo estimaré lo mismo que a mis padres; participará de mi mantenimiento y si lo desea participará de mis bienes.
 
Consideraré su descendencia como mis hermanos, enseñándoles este arte sin cobrarles nada, si ellos desean aprenderlo.Instruiré por precepto, por discurso y en todas las otras formas, a mis hijos, a los hijos del que a mí me enseñó, y a los discípulos unidos por juramento y estipulación, de acuerdo con la ley médica, y no a otras personas.Llevaré adelante este régimen, el cual de acuerdo con mi poder y discernimiento será en beneficio de los enfermos y les apartará del perjuicio y el terror. A nadie daré una droga que pudiese ser mortal aun cuando me fuese solicitada, ni daré consejo con este fin. De la misma manera, no daré a ninguna mujer pesarios abortivos. Pasaré mi vida y ejerceré mi arte en la inocencia y en la pureza.No cortaré a nadie ni siquiera a los calculosos, dejando el camino a los que trabajan en esa práctica. A cualquier casa que entre, iré por el beneficio de los enfermos, absteniéndome de todo error voluntario y corrupción, y de lascivia con las mujeres u hombres libres o esclavos.Guardaré silencio sobre todo aquello que en mi profesión, o fuera de ella, oiga o vea en la vida de los hombres que no deban ser públicos, manteniendo estas cosas de manera que no se pueda hablar de ellas.Ahora, si cumplo este juramento y no lo quebranto, que los frutos de la vida y el arte sean míos, que sea siempre honrado por los hombres y que lo contrario me ocurra si lo quebranto y soy perjuro”.
 
Las negrillas en el texto son mías y las pongo para señalar los conceptos, que según este servidor, aún son válidos en la práctica de la profesión. Y si lo revisan cuidadosamente ni aun entonces decía en ninguna parte que el médico, salvo a sus maestros y alumnos, no debía cobrar por sus servicios. Al contrario.Desde entonces, los que estudian medicina lo hacen, no con el afán de hacerle daño a nadie, sino por el contrario, de curar y aliviar a sus semejantes y por supuesto y legítimamente, con el objetivo de recibir la compensación económica suficiente para poder llevar y ofrecerle a sus hijos una vida digna y cómoda.
 
Acorde por supuesto a los interminables años de estudio que ahora exige la profesión.Pero hay que recordar que en esta época, la medicina se enseña en escuelas y facultades y se aprende de libros muy costosos que nadie tiene a bien proporcionarle gratis a los estudiantes.Que en los tiempos de Hipócrates y Galeno, los médicos eran venerados, y si el paciente fallecía a pesar de los esfuerzos hechos, se agradecía al médico su trabajo y su atención al enfermo.No había diputados que llamaran a los médicos “asesinos de bata blanca”.
 
No había comentaristas de televisión que sin ton ni son insulten a los profesionales de la medicina sin investigar primero de parte de quién está la razón.No tenían que estar de asalariados en hospitales ganando miserias, teniendo que trabajar en dos y a veces en tres plazas para poder sobrevivir con cierta dignidad.
 
No se les echaba la culpa de todo lo que pasaba a los enfermos hablando de “negligencia médica”.No se les detenía en sus centros de trabajo de manera humillante por elementos de la PGR (no había PGR), solamente porque a algún ignorante se le ocurrió sin evidencia científica alguna, que el médico era el responsable de la muerte o el daño.No existían el seguro de riesgo profesional inventado por los abogados para proteger a los médicos de la voracidad de otros abogados encargados de mal aconsejar a los enfermos y que ahora muchos médicos tienen que traer en el bolsillo. Especialmente los ginecoobstetras.No existía la Comisión de Arbitraje Médico.En suma, eran otras las circunstancias que hace 25 siglos vivieron los ilustres Hipócrates y Galeno.
 
Han cambiado muchas cosas desde entonces, sobre todo el ambiente en el que se ejerce la profesión médica, la más científica de las humanidades y la más humana de las ciencias. Una profesión en la que el avance de la tecnología hace cada vez más arduo su estudio y su dominio. Es la carrera que más años exige para poder ser médico especialista o sub especialista y una de las peor remuneradas en las instituciones de salud pública. Pero sigue siendo una profesión digna y los que se dedican a ella lo siguen haciendo con el objetivo primordial de hacer el bien, de curar a sus semejantes y deben seguir siendo respetados.

Pierde a su hijo por negligencia médica en hospital de Tehuacán

Néstor Jiménez/municipios    
Tehuacán.-Por posible negligencia médica, una mujer perdió a su bebé de nueve meses de gestación, debido a que no fue atendida a tiempo en las instalaciones del Hospital General de esta ciudad. Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa número 851/2011/Teh. 

   El agente del Ministerio Público, Florencio Limón, indicó que el levantamiento de cadáver se hizo a las 14:00 horas en la clínica del Hospital General, por el posible delito de negligencia médica en contra de quien o quienes resulten responsables de este hecho. 

   En este caso, Guadalupe Martínez Meza cuenta con 30 años de edad y es originaria del Municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz. Declaró  que desde temprana hora empezó a sentirse mal en esa población por lo que su familia optó por trasladarla a esta localidad para que fuera atendida.

   Al llegar al hospital ya presentaba dolores de parto, por lo que se le indicó que esperará en la sala, pues no había lugar donde quedarse en Urgencias.

   A pesar de tener dolores intensos, no fue atendida, y le indicaban que no pasaba nada y que siguiera esperando. Así pasaron varias horas hasta que la situación se complicó e ingresó a la Sala de Urgencias, sin embargo ya no se pudo hacer absolutamente nada, ya que el bebé estaba muerto. Los familiares pidieron la intervención del fiscal en turno para que tomara conocimiento de este lamentable hecho.
 

Aprende mujer de Hidalgo derechos luego de negligencia médica

Por Paola Eguiarte. Corresponsal
Pachuca, 8 Mar. (Notimex).- Carmen Rincón Cruz aprendió que existían los derechos reproductivos de la manera más difícil: con su propio cuerpo. En 1988, cuando tenía 27 años, una negligencia médica provocó que su hija naciera muerta y la dejó estéril.

"Tenía 27 años y atendieron mal el parto, se muere mi hija por una mala atención médica y a los ocho días me tienen que quitar el útero y los ovarios", recuerda.

Este hecho marcó la vida de esta mujer y desde ese momento se dedicó a proteger los derechos y la vida de las personas de su mismo sexo, a pesar del rezago en la materia de las leyes mexicanas.

No obstante, Carmen adoptó dos niños por "la libre", es decir los cuidó sin ninguna garantía legal.

La primera hoy día ejerce la medicina, el segundo nació con una discapacidad mental. Se llama Emiliano, tiene 15 años y presenta Microcefalia, lo cual significa que el cráneo es más pequeño que el cerebro, lo que evita su desarrollo. La edad mental de Emiliano es de un niño de 6 años.

A 23 años de distancia, Carmen es reconocida a nivel mundial. En 1994 acudió a la Conferencia Internacional sobre Población y el Desarrollo celebrada en El Cairo, cumbre emblemática en derecho de mujeres.

Fue oradora representante de América Latina, participó junto con Hillary Clinton y otras personalidades.

Desde hace más de una década lidera un proyecto comunitario con mujeres de escasos recursos de Pachuca que tienen hijos con capacidades especiales, llamada una "Una casa para Emiliano". un concepto innovador que ya llamó la atención en Alemania.

"Tras compartir mi experiencia, el presidente mundial de ginecólogos me dirigió unas palabras y me pidió perdón en nombre de todos los ginecólogos del mundo. Tristemente yo aprendí lo que eran los derechos reproductivos a través de mi cuerpo", dice.

Su lucha tuvo un logro fundamental para los derechos reproductivos de las mujeres en Hidalgo:
el 25 de marzo de 2008 logró que el Congreso del estado aprobara una reforma al Código Penal Constitucional del Estado, con la cual se aumentaron las causales para hacer legal la interrupción del embarazo.

Entre estas destacan la de "exclusión social" de las mujeres; es decir, cuando por motivo del estado lactante una mujer sea discriminada por razones de moral o prejuicio en la sociedad.

"Hay avances, pero las mujeres de Hidalgo siguen indefensas, las leyes no las protegen; sigue prevaleciendo el machismo y la violencia, últimamente también se han registrado feminicidios en algunos municipios, la mujer de Hidalgo sigue sufriendo y eso tiene que parar", asevera.

De acuerdo con las últimas cifras de la Secretaría de Salud de Hidalgo, entre 2000 y 2005 se atendieron 22 mil 584 abortos incompletos, lo que significa una tasa del 10 por ciento, cuando la media nacional es del 6 por ciento.

Otras cifras, las preliminares del XIII Censo de Población y Vivienda 2010, revelan que en Hidalgo hay un millón 379 mil mujeres y un millón 286 mil hombres; es decir, más de la mitad de la población son mujeres (51.8 por ciento); lo anterior lleva a una relación de 93 hombres por cada 100 mujeres.

Luego de que en 1988 una mala atención médica matara a su bebé, Carmen buscó justicia. En un hecho inédito para la vida de Pachuca, la activista salió a las calles junto con 30 integrantes de su familia, incluyendo su abuelita, para exigirle al gobierno del estado que el caso fuera consignado a las autoridades.

"Fue la primera en Pachuca, donde estuve acompañada por todas las mujeres de mi familia, todas pedían justicia para mí. Marchamos del Reloj Monumental a Plaza Juárez (sede del gobierno), cerramos calles y tal hecho causó mucho ruido en los medios de comunicación", rememora.

El caso fue consignado ante las autoridades y el ginecólogo Jorge García Ávila fue acusado de la muerte del recién nacido. El proceso duró siete años. La sentencia fue de seis meses sin licencia para ejercer la profesión. Actualmente ya se jubiló pero ejerce de manera particular.

Sin embargo, para Carmen y su familia fue un triunfo. "Este fue el primer juicio en su tipo en todo el país, pero para mí lo más importante es que lo gané, hice valer mis derechos".

La resolución sembró el antecedente más importante para el estado en esta materia. A raíz de esto, surgió el "Grupo de Mujeres de Pachuca Cíhuatl (mujer)", cuya función es ayudar a otras mujeres que sufrían maltrato o injusticia de parte del personal médico, pareja o de los mismos familiares.

"Grupo de mujeres de Pachuca Cíhuatl" se funda en 1988 con mujeres de mi familia, desde mi abuelita, tías, primas y demás", presume.

Sin embargo, se enfrentan a más dificultades.

"Hemos trabajado en campaña, a nivel escuelas, en las calles, en medios de comunicación y algo que fuimos observando es que las mujeres debían tener más accesos a los servicios y más sujetas de derecho en materia de salud y nos damos cuenta de una limitante que es la violencia", dice.

A partir de entonces, Carmen y su grupo adoptan una estrategia internacional para combatir este nuevo mal social. "Traemos la vacuna contra la violencia intrafamiliar a Hidalgo desde Colombia. Desde hace diez años realizamos esta vacunación, es un trabajo lúdico con los niños de primaria" comenta.

Actualmente, Carmen y su grupo hacen acompañamiento con mujeres que sufren violencia, que les va restando calidad de vida e impide el cuidado de su salud.

Apenas ayer, lunes 7 de marzo estuvo en México para firmar un convenio con mujeres de otros 28 estados con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y para integrar el Observatorio Nacional de Muerte Materna.

Actualmente, Carmen y Grupo de mujeres de Pachuca Cihuatl trabajan con el Instituto Hidalguense de las Mujeres, con el DIF municipal y estatal, la Comisión Estatal de Derechos Humano, universitarias y con la organización Diamantes de Fuego, integrada por mujeres que trabajan en tema de SIDA.

Rincón Cruz es Químico Farmacobióloga, cuenta con una especialidad en salud pública, tiene una maestría en Población, además de un doctorado que recién curso en la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) Xochimilco en Ciencias Sociales con especialidad en Género.

Negligencia médica cobra la vida a una bebé de 8 meses

La negligencia de médicos cobró la vida de una niña de tan sólo 8 meses de edad que perdió la vida en el Hospital del Niño y la Mujer, ya que en el momento de su agonía, los doctores le negaron la atención oportuna.

A través de una denuncia anónima por parte de una mujer embarazada, quien pidió omitir su identidad por temor a represalias en su contra, mencionó que la noche del pasado martes tuvo dolores de parto, por lo que ella en compañía de su esposo fue al Hospital del Niño y la Mujer de esta ciudad de Comitán. Al llegar la mujer estuvo esperando por más de dos horas para que pasara a consulta, en el transcurso de ese tiempo una madre llegó a la citada clínica para pedir el apoyo ya que su pequeña hija de tan sólo 8 meses de edad, estaba a punto de morir a causa de una fiebre.

La mujer no tuvo más que hacer, por lo que se sentó por más de dos horas, a esperar su turno, mientras que los doctores se paseaban por los pasillos del hospital, desafortunadamente a escasos minutos de ser atendida, la niña comenzó a convulsionar a causa de la fiebre y en cuestión de segundos quedó sin vida.

Los doctores no prestaron atención alguna, mientras que la madre lloraba amargamente la pérdida de su hija; esto provocó la indignación de muchas personas al ver que los doctores no les importa nada más que ganar dinero, y que no les importa la salud de las futuras madres y los niños.

Finalmente la denunciante dijo que al ver lo que había ocurrido decidió trasladarse a una clínica privada, ya que temía que a ella le fuera a pasar alguna situación que lamentar a causa de la negligencia de los doctores.

jueves, 6 de enero de 2011

Rafael de Jesús Picazo Figueroa, dobla sueldo y no cumple su trabajo...¿negligencia medica?

Actitud irresponsable del Dr. Rafael de Jesús Picazo Figueroa
Vaya privilegios y tolerancias de las que goza  el director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael de Jesús Picazo Figueroa, quien dobla sueldo al cobrar en la Secretaría de Salud estatal, como responsable de dicho nosocomio, y en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Córdoba.



Eso a pesar  de que en ninguna de las dos partes cumple su jornada laboral completa, trata con la punta del pie al personal y a los pacientes, y recorta al máximo su horario de trabajo anteponiendo compromisos personales.


Al señor Picazo nunca se le encuentra en el Hospital Regional de Río Blanco, donde priva el caos y el descontrol en todas las áreas – y eso que se presume como un nosocomio de excelente calidad- y cuando asiste a trabajar a la Clínica 8 del IMSS, llega hasta tres horas tarde sin importar que haya pacientes esperándolo por largo tiempo, y acude en ropa deportiva, listo para salir corriendo a su “gym”.


La lógica del doctor Picazo no tiene desperdicio pues para él los enfermos puede esperar el tiempo necesario e incluso empeorar su estado de salud pero lo que si sería una verdadera negligencia es descuidar su apariencia física y dejar de ser metrosexual.
¿Cómo es posible que el secretario de Salud, Pablo Anaya tolere este tipo de comportamiento?