jueves, 10 de marzo de 2011

Se registra un mayor número de incidencias en negligencias médicas en Oaxaca

Oaxaca de Juárez.-El 85 por ciento de las negligencias médicas cometidas por galenos en la entidad, corresponder a los servicios de Salud Públicos, según datos obtenidos de la Comisión de Arbitraje Médico de Oaxaca (CAMO)

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siguiendo las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud y el tercer lugar el Instituto del Seguro Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mientras que el sector privado médico tiene sólo el 15 por ciento de las denuncias ante ese organismo.

En entrevista el presidente de la Comisión de Arbitraje Médico en Oaxaca, Arturo Molina Sosa, reveló que en 4 años se han pagado más de 4.5 millones en indemnizaciones por cirugías mal realizadas.

Destacó que sólo un cuatro por ciento del número de médicos acusado por impericia y negligencia médica alcanzan a ser procesado por la vía penal.

Sin embargo, rechazó que algún galeno oaxaqueño haya pisado la cárcel por incurrir en presuntas responsabilidades en su actuación.

Por que la mayoría de los casos castigados, concluyen con una sanción de dos años sin ejercer la medicina.

Molina Sosa, señaló que la negligencia médica en una impericia quirúrgica, que puede ser sancionado en el código penal de Oaxaca como un homicidio imprudencial.

Lo que implica que el responsable de tal error clínico puede lograr la caución tras el pago de una fianza.

Dijo que la mayor parte de casos de negligencia médica denunciado ante la Comisión de Arbitraje Médico corresponden al sector público.

El también galeno, defendió al sector medico de Oaxaca, por que dijo que de 22 millones de atenciones medicas que se registran en el año, solo 500 casos, son tipificados como quejas negativas ante el organismo que preside.

En este sentido precisó que muchas de las quejas percibidas están asociadas solo una mala atención en el servicio, motivada por la alta carga de trabajo que tienen las instituciones médicas gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario