martes, 13 de diciembre de 2011

A la alza quejas en Derechos Humanos

La ONU considera a México como un país de alto riesgo para los indocumentados, activistas y periodistas, situación que se presenta de manera generalizada en las 32 entidades de la República.
Migrantes y pacientes de instituciones de salud, los principales afectados en sus derechos humanos Foto: Gabriela Martínez
La violación a los derechos humanos continúa siendo una constante en México. A la fecha no existe estado alguno del país que no presente reporte de trasgresión a los derechos civiles de los individuos; tan sólo en Puebla suman 140 quejas principalmente en abusos contra migrantes y pacientes en instituciones de salud.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, como un llamado de paz que evite daños, violaciones y actos discriminatorios entre personas.

México es considerado por el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) como un país de alto riesgo en violación de derechos humanos, principalmente contra migrantes, activistas y periodistas, situación que se presenta de manera generalizada en las 32 entidades.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos que difunde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los estados con mayor tasa de quejas son: Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Tamaulipas.

En contraste, las entidades que menor reporte de violaciones a los derechos humanos presentan son: Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Colima y Yucatán.

Durante los 10 primeros meses del año, la CNDH reportó un total de 140 quejas por trasgresiones a los derechos humanos, de las cuales 68 involucran a sólo dos instituciones públicas: Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y e IMSS.

Con una representación del 48.5 por ciento, estos organismos federales han sido denunciados por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, atención médica y negligencia médica, incumplir con el pago de pensión y prestar indebidamente el servicio público.

Existen sólo dos quejas por trato cruel, degradante o inhumano, que involucra a estas dependencias del gobierno federal, además de una queja por retención ilegal de la Secretaría de Defensa Nacional.

Puebla·Lucero Hernández
http://impreso.milenio.com/node/9077606

No hay comentarios:

Publicar un comentario