jueves, 10 de noviembre de 2011

Antorchistas denuncian negligencia en Hospital Regional de Papantla


Los manifestantes marcharon desde el palacio municipal hasta las instalaciones del nosocomio, donde advirtieron negligencia de personal médico por su maltrato a pacientes y familiares.
María Elena Ferral/Corresponsal/Diario de XalapaPapantla, Veracruz.- Para denunciar presuntos casos de negligencia médica y malos tratos por parte del personal que labora en el Hospital Regional "José Buill B.", militantes de la organización Antorcha Campesina marcharon por las céntricas calles de esta cabecera municipal hasta llegar a ese nosocomio, donde exigieron la intervención del secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, para destituir al personal de enfermería, la instalación de un albergue, una inversión en equipamiento, la contratación de personal médico y la compra de medicamento.

Encabezados por el dirigente regional de Antorcha Campesina, René Arturo Vargas Arreola, los manifestantes, hombres y mujeres, marcharon desde el palacio municipal hasta las instalaciones del nosocomio, donde advirtieron negligencia de personal médico por su maltrato a pacientes y familiares. Y la falta de atención ocasionó algunos fallecimientos, entre ellos el de una bebé apenas de dos meses con 28 días de nacida, el pasado 28 de febrero.

La madre de la menor, Claudia Mayté Sosa Hernández, dijo que junto con sus padres Cenobio Sosa García y Eusebia Hernández Morales llevaron a la infante el día antes señalado, a las 04:00 horas de la madrugada, pero les fue negado el servicio por parte de las enfermeras que se encontraban de guardia.

Les dijeron que no había pediatra en ese horario, por lo que se les pidió que regresaran al día siguiente, sin embargo, en las horas siguientes la pequeña falleció a causa de una broncoaspiración. "La traje aquí porque cuento con el Seguro Popular, mismo que no me sirvió de nada", dijo.

Otro caso reciente de presunta negligencia médica fue denunciado por los familiares de la señora Natividad Salas Ríos, quien falleció en las instalaciones de dicho hospital el pasado 2 de este mes.

Insistieron en que sí hubo negligencia por parte de la institución, lo que ameritaba que el caso sea objeto de una investigación, esto de acuerdo con Pablo Monarca Salas, hijo de la ahora occisa y vecino de la comunidad de Agua Dulce. Precisó que fue el 10 de octubre cuando la llevaron al hospital debido a una fractura que sufrió en el brazo y si bien padecía diabetes, dicha enfermedad la tenía debidamente controlada, al grado de que ella llegó caminando.

Aseguró que en el hospital le suministraron medicamentos que supuestamente le desencadenaron el padecimiento renal, por el que falleció. Además, dijo que la intervención quirúrgica no se hizo por falta de materiales y previo al puente del Día de Muertos les dijeron que ya todo estaba listo, sin embargo no fue así y falleció la señora Natividad Salas justamente el Día de Muertos.

Otros siete casos similares lleva registrado Antorcha Campesina de la zona, por lo que llevó a ciudadanos y a los deudos a manifestarse en las instalaciones del Hospital Regional "José Buill B.", donde pidieron la destitución de los médicos y enfermeras negligentes, además de que se brinde un servicio de calidad, ya que es constante el pésimo servicio que le dan a la ciudadanía en general.

Los manifestantes fueron atendidos por el subdirector Francisco Castillo Gallardo, representante del director del hospital, Guillermo Torres Arcos, quien se encontraba fuera de la ciudad, éste los invitó a dialogar y les prometió que se harían las indagatorias correspondientes para dar con los responsables, al castigárseles conforme a reglamento. El subdirector dijo que no hay negligencia médica, que cuentan con los expedientes sobre las causas de las muertes de dichos pacientes, lo cual lamentó.

El próximo lunes se acordó una reunión, sin embargo, los quejosos advirtieron que de no haber una respuesta concreta realizarán un plantón permanente. Además, anunciaron la conformación de un comité de vigilancia para evitar haya más casos de negligencia médica en el hospital papanteco y pidieron al titular de la SSA, Pablo Anaya, intervenir y no darle vueltas al asunto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario