lunes, 8 de agosto de 2011

ACUSAN DE NEGLIGENCIA MÉDICA Y DISCRIMINACIÓN DE MUJERES INDÍGENAS EN IMSS DE ZONGOLICA SEÑALAN DIRECTAMENTE A LA DOCTORA SANDRA GARCIA ALVARADO

www.elcuartoelemento.com.mx
| Por: Jacinto Romero Flores |
Zongolica, Veracruz.- Simplemente por hablar el idioma náhuatl y ser de condición humilde, las mujeres indígenas de la región de Zongolica son discriminadas y maltratadas por personal médico del hospital del IMSS en esta localidad, denunció el secretario general de la CROC Miguel Guerra Xochicale.

De acuerdo con el dirigente, el servicio médico que se oferta en este nosocomio está deshumanizado, debido a que la mayoría de la población “derechohabiente” vive en la marginación y pobreza extrema.

Ejemplifico el caso de la señora Nicolasa Quiahua, oriunda de Mixtla de Altamirano, quien llegó al filo de las 20:00 horas al servicio de urgencias al hospital del IMSS acompañado de sus familiares, sin embargo, pese a que lleva más de 40 grados de temperatura y un fuerte dolor en el estómago, la doctora Sandra García Alvarado, que estaba de turno, simplemente le negó el servicio y le sugirió que retornara a su casa a guardar cama.

Guerra Xochicale indicó que el personal de este hospital regional ya confronta una serie de denuncias en el Ministerio Público por negligencia médica, debido a que muchas señoras han perdido sus bebés porque el servicio de parto no es oportuno.

Incluso, la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) ha declarado que tienen casos documentados de jóvenes señoras que perdieron sus hijos a la hora del parto, debido a que no recibieron la atención médica adecuada, por una sencilla razón los encargados de atender el hospital son pasantes.

Entrevistado al respecto, el síndico de Mixtla de Altamirano, Mario Quiahua Itehua precisó que existen muchas quejas de la ciudadanía sobre el servicio médico que ofrece el hospital regional del IMSS en Zongolica, y pese a las quejas presentadas ante el director médico Silvino Martínez, el servicio sigue igual o peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario