jueves, 5 de mayo de 2011

Fundación Hipocrates - Ayuda para la Negligencia Médica

<iframe width="425" height="349" src="http://www.youtube.com/embed/uXevZwm713U" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Armando Díaz presenta los casos de la Fundación Hipocrates, institución que apoya a las victimas de negligencia médica en México.

8 comentarios:

  1. hola mi nombre es Julio César Vega Rguez y el dia 20 de junio OPERARON A MI HIJO DE ESTRABISMO en el issste de puebla, PERO EN LUGAR DE CORREGIR el problema, LO EMPEORARON mas, DONDE PUEDO ACUDIR PARA PONER DEMANDA POR NEGLIGENCIA MEDICA

    ResponderEliminar
  2. Estado de Referencia: Chihuahua
    Por este medio, deseo únicamente hacer pública la ineptitud y negligencia de un Médico. Nos ha causado una pérdida irreparable de un miembro de nuestra familia y esperamos que las personas que vean este mensaje y lo conozcan, piensen dos veces antes de permitir que los atienda para cualquier cosa. Los que sucedió fue lo siguiente:

    A finales de Abril, un querido miembro de nuestra familia (Madre, Abuelita, tía, hermana, amiga, etc) se sometió a una operación en la que le sería extraída una banda gástrica, lo que supuestamente no tenía un riesgo mayor. Al salir de la operación se encontraba en un débil estado de salud, a lo que todos nosotros pensamos que era normal, como en cualquier caso en el que se es operado. Con el paso de los días, la persona fue aparentemente mejorando, aunque a menudo tenía alta temperatura.

    La familia, preocupada, preguntábamos al médico cuál era la causa de que la recuperación fuese tan lenta y de esas altas temperaturas, a lo que él siempre respondió que era un proceso normal en la recuperación de una operación de ese tipo. Nosotros, desgraciadamente creímos en él, y como no lo íbamos a hacer, si se supone que los doctores "saben lo que hacen".

    Por desgracia, 8 días después de someterse a dicha operación, nuestro hermoso ser querido falleció en el hospital, un día antes de que supuestamente fuera dado de alta para continuar con su recuperación en la casa. El doctor nunca dió ninguna explicación al respecto de lo sucedido, y el diagnóstico se limitó a: "Se ahogó con su propia saliva", pero sabemos que eso no es verdad, ya que la calentura que presentó los días después de la intervención solo pudo haber sido por una operación infectada internamente, la cual no fue diagnosticada ni atendida, lo cual le provocó una infección generalizada en su cuerpo, lo que culminó con su fallecimiento, el día 2 de Mayo.

    Nos ha provocado un dolor inmenso, ha arrancado un pedazo de nuestras vidas y nuestro corazón. Esta persona siempre fue un ejemplo de madre, abuelita, hermana, tía, amiga, miembro de la comunidad y ha dejado un gran vacío en todas las personas que la amábamos y estábamos a su rededor. La negligencia no se denunció porque en el momento fue tanto el aturdimiento por la pérdida que fue lo que menos importó, además de que no ganamos nada con denunciarlo, ya que eso no nos va a regresar a esa gran persona que ya no está con nosotros.

    Pero algo NO QUEREMOS:

    NO QUEREMOS QUE NINGUNA OTRA FAMILIA TENGA QUE PASAR POR UNA TRAGEDIA COMO ESTA PORQUE ES ALGO MUY DURO Y DÍFICIL, Y DE LO CUAL, DIFICILMENTE TE PUEDES RECUPERAR.

    Por lo tanto, publico los datos del médico y su clínica para que quienes vean esto, se prevengan al respecto y no caigan en un trampa.

    Dr. José Lozada

    Cirugía Laparoscópica y Endoscópica

    Av. Emiliano Zapata no. 220 Col. Tlaltenango

    Cuernavaca, Morelos

    Egresado de la escuela médico militar con número de céd. profesional: 1710045

    drlozada

    drjoselozada

    Atiendan la experiencia que hemos narrado y no caigan en esta misma situación. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  3. mi nombre es christian yo fue operado 2 veces en luis Vernasa de mi rodilla izquierda por menisco y me operaron mal y tengo 2 años con esto que padesco ya emos gastado 4000 dolares y me hago ver en una klinica y me sale que tengo roto el ligamento y me cobran 5000 y enrealida ya no tenemos dinero y ya me resine quedarme haci y cuidencen de estos carniseros doctor landivar y bosco mendoza hijo gracias

    ResponderEliminar
  4. Convocatoria para formar la Asociación de víctimas de negligencia médica e impunidad judicial, Dr. Santiago Ramón y Cajal.

    Puebla ocupa el tercer lugar en el número de casos de negligencias médicas o el primero si atendemos al número de pobladores. La autoridad debe atender el foco de alerta que esto representa.
    El aumento de denuncias es proporcional a la mal praxis, aunque no refleja la realidad, porque las víctimas no denuncian creyendo que sus demandas no prosperaran. Ninguna estadística refiere el número de víctimas, que eligieron callar, porque no confían en la procuración de justicia.
    Los servidores públicos a nivel nacional, favorecen judicialmente e institucionalmente, a los médicos irresponsables, impidiendo procesos judiciales apegados a derecho.
    En teoría basta con demostrar la culpabilidad y la causalidad para que se sancione por delitos culposos o dolosos a quien resulte responsable de lesiones Por responsabilidad profesional medica o técnica, sin embargo, las Averiguaciones previas duermen el sueño de los justos, practicándose verdaderos mini juicios en la instancia de averiguación, evitando que el juez penal sea quien tome decisiones expeditas.
    El dictamen pericial de CONAMED o CESAMED, así como la clasificación de lesiones del médico Legista Ministerial, rutinariamente se desestiman jurídicamente, a pesar de ser solicitados por el Ministerio Publico, pareciera que se busca agotar a la victima para que aborte el intento de que la justicia castigue al victimario.
    Las autoridades de Procuración de Justicia, deben vencer las inercias, tráfico de influencia, corrupción y omisión de los servidores públicos.
    El enemigo a vencer es la incultura médica, porque nadie espera ser víctima de la falta de previsibilidad de un profesional de la salud, ante lo cual no está preparado.
    Partimos de la premisa de que no somos enemigos de los médicos, evidentemente existe un gran número de excelentes médicos cirujanos y especialistas. Pero estamos consientes de la existencia como en todo, del bien y el mal, que aplica respecto a la vida, las profesiones y en todos los campos.
    ¡No somos Dioses¡. Así responden los medico denunciados tratando infructuosamente de justificase. A ellos; les manifestamos que son mortales iguales a cualquier profesionista, que comete errores y causa lesiones culposas o dolosas en cualquier profesión. Por ello; penal y civilmente están obligados a reparar el daño. Es cierto; los Médicos no son Dioses, pero algunos por soberbia están convencidos que lo son. .
    Como pacientes, no vamos al médico pidiendo favores, asistimos por el derecho que nos brinda una prestación laboral, o porque contratamos sus servicios. Por lo tanto; están obligados a servirnos y a hacerlo bien, para ello; son retribuidos económicamente.
    Resulta trillada, la respuesta de los médicos denunciados: “si los curamos somos santos y si no los curamos somos demonios”. A ellos; nuestra respuesta es, curen es su obligación. La salud es un derecho ojala las escuelas de medicina les recuerde ese compromiso.

    Quien cobra, debe responder por el servicio que brinda, así lo hacen taxistas, plomeros, arquitectos, etc. Los médicos no están exentos de esa responsabilidad. La iatrogenia existe, de ella a nadie se culpa, pero la negligencia, es un acto que debe ser castigado.
    Los procesos penales y civiles, deben conducirse dentro de la ética y moral institucional a que está obligada la autoridad. Invito a las víctimas de mal praxis a tomar contacto con quien esto escribe, al correo electrónico gustavovargas01@hotmail.com , unidos ayudaremos a que otros, no sufran lo que hemos padecido.
    Gustavo Adolfo Vargas González

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Sea. Alicia Herrera, ojala pudiéramos trabajar por el bien de los pacientes en forma unida, no deseo en lo personal otra cosa, que los que tengan que padecer lo que yo he sufrido, lo hagan de manera menos dramática. Me pongo a sus órdenes , ya que como alguna vez le comente a René Goeudic, la finalidad de asociarnos no es otra que tener la representación social que nunca hubiéramos querido tener.

    Pero ya que Dios nos puso en este camino, hagámoslo de la mejor forma posible. Le doy a conocer mis datos de localización para cualquier cosa que considere que podemos hacer por la fundación que dirige.
    MVZ. Gustavo Adolfo Vargas González
    2 oriente 408C-2
    San Andrés Cholula, Puebla
    C.P. 72810
    Tel (222) . 2-98-98-77

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encuentro inquieta, buscando el camino correcto para un proceso adecuado de demanda y me he topado con su blog, mi familiar se encuentra grave, debido que le hicieron un parto mal hecho, es increible que en pleno siglo xxi aún sucedan este tipo de negligencias, parto natural, sin nungún problema, pero "la psudomedico", tenía prisa, primero regañó a mi familiar por hacerla llamar, ella quería una cesara (se duplican los gastos)no un parto natural, se molestó e hizo mal su trabajo, una semana después dolor, olor, ahora, ella está mal porque no le hicieron el trabajo adecuado y tiene consecuencias.
    A dónde acudir?

    ResponderEliminar
  7. Hola, en enero de 2009 fui intervenida quirurgicamente de la cadera en el diagnostico decía que necesitaba una prótesis en el momento de la cirugía me colocaron una prótesis completamente contraria a la que yo requería al día siguiente de mi cirugía empece a sentir picazón y tenía un color oscuro en la pierna, se lo hice saber al doctor y respondió ¡ es normal!,al día siguiente era sábado empece con un dolor que al paso del día aumentaba, el médico interno no se encontraba y la enfermera dijo que solo podía aplicarme la dosis indicada en mi expediente al llegar la noche el medico interno llego y autorizó el aumento de la dosis del medicamento y nuevamente se fue,la mañana del domingo empeoró el dolor, era intenso mi familiar fue en busca del médico para que le dijera que estaba pasando pero fue inútil por que no lo encontró la enfermera lo voceo pero nunca llego al darse cuenta la enfermera de que el dolor no cedía llamo a quirofano para que alguien hiciera algo por mi enseguida llego una anestesiologa y me dijo que lo más que podía hacer por mi era anesteciarme para no sentir dolor, ese día domingo y parte de la madrugada del lunes fui anestesiada tres veces, el lunes al llegar el doctor y verme la pierna dijo que era urgente realizar fasciotomias en mi pierna y que había riesgo de perdería,días después se presentó una fuerte infección que se recorrió hasta la prótesis la cuál provocó que tuvieran que retirarmela, estuve tres meses en el hospital. En conclusión prácticamente no puedo caminar solo lo hago apoyada de muletas además de una desviación progresiva de columna debido a que no tengo la cadera. interpuse la denuncia y hasta ahora no se soluciona, abogados y doctores no quieren llevar mi caso por que la institución donde me realizaron la cirugía pertenece al gobierno y dicen no querer problemas, también me topé con abogados y doctores que quisieron lucrar con mi dolor, solicite el apoyo de la Alcaldeza y me dijeron que solo me podían ayudar con asesoría jurídica y ahora me pregunto si ella como autoridad no me apoyó entonces quien lo hará,estoy frustrada me siento impotente,desgastada física,emocional y psicologicamente además de tener muchos problemas económicos por no poder trabajar y soy madre soltera, si alguien pudiera ayudarme o decirme que hacer se los agradecería mucho

    ResponderEliminar
  8. A los medios de comunicación:
    La dependencia y desinterés por lo qué no reditúa, ha hecho que los medios de comunicación, se conviertan en redactores de líneas pre aprobadas por la elite en el poder. En los conflictos reina la subjetividad, un vaso semivacío para el acusado, lo es también para el agraviado.
    Para que la Justicia exista, debe escuchase a las partes. No solo en las salas y tribunales donde la opacidad reina, porque el ciudadano, no tiene acceso a la protección legal, limitado en el mejor de los casos a la pobreza de una defensa legal, carente de información sobre casos especializados como la negligencia médica.
    La Procuración de Justicia, federal y/o Estatal. Imputa y sentencia. La sociedad percibe que solo el 98% de los casos de las denuncias presentadas se castiga. En el 2 % restante, se encuentran los “presuntos culpables” y “presuntos inocentes”, unos en la cárcel y otros en la calle. a veces, como en mi caso el delincuente continua trabajando en los quirófanos.
    Quien se atreve a declarar, acusar o denunciar las irregularidades del Sistema Judicial, creyendo ingenuamente en el eslogan “delito que no se denuncia se repite”, enfrenta la Ley del Hielo de los medios. Esa que, obligadamente “calla” el grito de auxilio del quejoso, o la que ignora la queja por improductiva.
    No hay duda, los medios de comunicación son un Poder, al que al parecer le han encontrado el antídoto para silenciarlo. La orden de callar, es más fuerte que las ganas de servir.
    Mi petición es que los medios de comunicación se reencuentren con el pasado glorioso, cuando amando la Justicia, amaban la humanidad. No como mandamiento religioso que se incumple y no pasa nada. Sino como la obligación ética y moral, que de seguir desatendida, llevara a los medios al descredito.
    La víctima del periodismo actual, es el derecho de quien no puede pagar la difusión de su demanda. Su inconformidad y punto de vista caen en la indiferencia y el silencio. Atropellado, vulnerado y pisoteado la victima de negligencia médica e impunidad judicial tiene dos caminos a seguir: lanzar gritos en el deserto, o sentarse a llorar olvidando se tragedia dejándola en las manos de Dios.

    Si se quiere evitar problemas a la sociedad, debe respetarse el derecho a la libre expresión, atendiendo y resolviendo demanda del inconforme, evitando que salga a la calle o busque alternativas sin causar molestias a la ciudadanía, lo cual una hipocresía imposible de cumplir.
    Señores de los medios, retomen su posición histórica, México no hubiese llegado al lugar donde se encontramos sin su apoyo. Los únicos animales que caminan hacia atrás son los cangrejos.

    Les invito a retornar al periodismo de investigación, el tema que trato de difundir es negligencia médica e impunidad judicial, cometida en mi contra, por el Dr. Alfonso Pedraza Aguilera, Proceso penal 149/2010, Averiguación previa A:P: 4634/2007/NORTE, con Dictamen Pericial médico emitido por CESAMED, actualmente en Recurso de Revisión solicitado al STJN.. Mis datos de localización son los siguientes:

    MVZ: Gustavo Adolfo Vargas González
    2 oriente No. 408C-2
    Col. Centro.
    San Andrés Cholula, Puebla.
    CP 72810
    Tel casa 01 222 298 98 77
    Cel. 044 2222 07 66 81

    ResponderEliminar