viernes, 24 de agosto de 2012

Indígena grave, sin atención; cirujano está de vacaciones

En el hospital de Río Blanco le negaron el servicio, porque no hay camas disponibles.
El Sol de Orizaba
Emilio González Gómez

Zongolica, Veracruz.- Andrea Mayahua Xoquitecatl, indígena náhuatl de la Sierra Madre Oriental, se debate entre la vida y la muerte en el hospital rural IMSS Oportunidades, ya que el cirujano está de vacaciones. La mujer necesita una segunda intervención quirúrgica, porque en la primera le detectaron cáncer. En el hospital de Río Blanco le negaron el servicio, porque no hay camas disponibles. El director del nosocomio Rafael de Jesús Picasso Figueroa, dijo a su familia que mejor se regresara a su tierra natal.

Al respecto, el director del DIF municipal José Alonso Campos Martínez, dijo que Andrea vive un vía crucis al viajar a Río Blanco, después de ser operada en el hospital del IMSS Oportunidades de Zongolica de la vesícula, porque se le infectó la herida.

Tras ser rechazada por el director del hospital de Río Blanco regresó a Zongolica, donde se encuentra internada y a punto de perder la vida, pues el cirujano se encuentra disfrutando de merecidas vacaciones.

Rafael de Jesús Picasso, director del nosocomio de Río Blanco, le informó a la familia de Andrea que no había camas ni cupo, y para evitar aglomeraciones mejor que se regresara, a su pueblo en la sierra de Zongolica.

El director del DIF lamentó la actuación de Picasso Figueroa, quien en otras ocasiones había aceptado pacientes del hospital del IMSS de Zongolica, pero ahora rechazó a la mujer indígena que podría morir ya que se le infectó la herida, tras la intervención quirúrgica.

AL PARECER TIENE CÁNCER

Durante la primera operación de vesícula el médico le detectó cáncer, y ahora la vida de la mujer indígena pende de un hilo, en virtud que el cirujano se encuentra de vacaciones, y en el hospital de Río Blanco, donde sí hay especialistas para volver a intervenirla, el director del nosocomio reveló que no hay cupo.

2 comentarios:

  1. El problema radica en que ... no puede ser posible que no haya cupo o cirujano disponible; y ese no es un problema ni del director ni del cirujano que esta de vacaciones ... ellos son humanos y como cualquier trabajo necesitan vacaciones, el trabajo tan pesado que realizan los médicos es inigualable, si no conocemos ese ambiente, no se atrevan a juzgar!... El problema es a nivel institucional, debe haber alguna solución para esta paciente si no hay cupo entonces que se encarguen de trasladarla a otra unidad donde le resuelvan su problema.

    ResponderEliminar
  2. Ke la manden a clínica particular! No es problema de las instituciones de salud ni del cirujano, pobre vato disfrutando sus vacaciones y jodiendolo con este tipo de notas!

    ResponderEliminar