El número de quejas presentadas ante la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz (Conamedver) aumentó durante los primeros siete meses del año en comparación con los casos que se registraron en el mismo periodo del 2011.
En entrevista, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, Emilio Stadelmann López, recordó que el organismo recibió 276 quejas en los primeros siete meses del año 2011.
Sin embargo, la Conamedver recibió 361 quejas en el periodo enero-julio del presente año, lo cual significó un aumento del 30 por ciento.
El galeno precisó que un porcentaje de las quejas fueron administrativas mientras que otras fueron por supuestas anomalías en especialidades como traumatología, cirugía general, ginecología y cirugía plástica y reconstructiva.
Según Stadelmann, destaca el número de quejas en contra de personal dedicado a la cirugía plástica y reconstructiva, las cuales tienden a la alza.
Emilio Stadelmann señaló que las instituciones de salud más señaladas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, el Issste, nosocomios privados y el Hospital de Petróleos Mexicanos.
Stadelmann López indicó que el IMSS tiene el mayor número de quejas en virtud de la capacidad de servicio que otorga a la población beneficiaria.
El titular de la Conamedver mencionó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado tiene también un número importante de quejas por supuestas anomalías en el programa “Seguro Popular”.
En entro orden de ideas, el funcionario aseguró que la Conamedver no fue requerida por el caso de la muerte de un bebé en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, ya que los afectados denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.
En ese sentido, Emilio Stadelmann aclaró que solo tomará conocimiento en el caso de que las autoridades ministeriales se lo soliciten, aunque adelantó que se trata de un asunto “administrativo”.