viernes, 24 de agosto de 2012

Crecen quejas por negligencia médica

Aumentan un 30% las quejas ante la Comisión de Arbitraje Médico de Veracruz.
El número de quejas presentadas ante la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz (Conamedver) aumentó durante los primeros siete meses del año en comparación con los casos que se registraron en el mismo periodo del 2011.

En entrevista, el titular de la Comisión de Arbitraje Médico del estado de Veracruz, Emilio Stadelmann López, recordó que el organismo recibió 276 quejas en los primeros siete meses del año 2011.

Sin embargo, la Conamedver recibió 361 quejas en el periodo enero-julio del presente año, lo cual significó un aumento del 30 por ciento.

El galeno precisó que un porcentaje de las quejas fueron administrativas mientras que otras fueron por supuestas anomalías en especialidades como traumatología, cirugía general, ginecología y cirugía plástica y reconstructiva.

Según Stadelmann, destaca el número de quejas en contra de personal dedicado a la cirugía plástica y reconstructiva, las cuales tienden a la alza.

Emilio Stadelmann señaló que las instituciones de salud más señaladas fueron el Instituto Mexicano del Seguro Social, la Secretaría de Salud, el Issste, nosocomios privados y el Hospital de Petróleos Mexicanos.

Stadelmann López indicó que el IMSS tiene el mayor número de quejas en virtud de la capacidad de servicio que otorga a la población beneficiaria.

El titular de la Conamedver mencionó que la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado tiene también un número importante de quejas por supuestas anomalías en el programa “Seguro Popular”.

En entro orden de ideas, el funcionario aseguró que la Conamedver no fue requerida por el caso de la muerte de un bebé en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, ya que los afectados denunciaron el hecho ante el Ministerio Público.

En ese sentido, Emilio Stadelmann aclaró que solo tomará conocimiento en el caso de que las autoridades ministeriales se lo soliciten, aunque adelantó que se trata de un asunto “administrativo”.

Indígena grave, sin atención; cirujano está de vacaciones

En el hospital de Río Blanco le negaron el servicio, porque no hay camas disponibles.
El Sol de Orizaba
Emilio González Gómez

Zongolica, Veracruz.- Andrea Mayahua Xoquitecatl, indígena náhuatl de la Sierra Madre Oriental, se debate entre la vida y la muerte en el hospital rural IMSS Oportunidades, ya que el cirujano está de vacaciones. La mujer necesita una segunda intervención quirúrgica, porque en la primera le detectaron cáncer. En el hospital de Río Blanco le negaron el servicio, porque no hay camas disponibles. El director del nosocomio Rafael de Jesús Picasso Figueroa, dijo a su familia que mejor se regresara a su tierra natal.

Al respecto, el director del DIF municipal José Alonso Campos Martínez, dijo que Andrea vive un vía crucis al viajar a Río Blanco, después de ser operada en el hospital del IMSS Oportunidades de Zongolica de la vesícula, porque se le infectó la herida.

Tras ser rechazada por el director del hospital de Río Blanco regresó a Zongolica, donde se encuentra internada y a punto de perder la vida, pues el cirujano se encuentra disfrutando de merecidas vacaciones.

Rafael de Jesús Picasso, director del nosocomio de Río Blanco, le informó a la familia de Andrea que no había camas ni cupo, y para evitar aglomeraciones mejor que se regresara, a su pueblo en la sierra de Zongolica.

El director del DIF lamentó la actuación de Picasso Figueroa, quien en otras ocasiones había aceptado pacientes del hospital del IMSS de Zongolica, pero ahora rechazó a la mujer indígena que podría morir ya que se le infectó la herida, tras la intervención quirúrgica.

AL PARECER TIENE CÁNCER

Durante la primera operación de vesícula el médico le detectó cáncer, y ahora la vida de la mujer indígena pende de un hilo, en virtud que el cirujano se encuentra de vacaciones, y en el hospital de Río Blanco, donde sí hay especialistas para volver a intervenirla, el director del nosocomio reveló que no hay cupo.

RAFAEL DE JESUS PICASSO FIGUEROA TRATA DE MANERA DESPOTA Y NEGLIGENTE A LOS POBRES QUE ASISTEN AL HRRB

DE MANERA DESPOTA TRATA A LAS PERSONAS SIN DINERO
Niega Picasso atención médica en el HRRB.

FELIPE VILLANUEVA.
RÍO BLANCO, VER.- Una desesperada madre de familia llegó a las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco para pedir la ayuda del director Rafael de Jesús Picasso Figueroa , pero se encontró con un directivo negligente y déspota que no sólo negó la atención médica sino que además dejó en claro a la ama de casa que nadie más que él manda en este nosocomio y él no puede autorizar "ayudas" para la gente de escasos recursos, porque todo cuesta.

Esta mujer quien buscó el apoyo del comunicador Jacinto Romero Flores mediante el programa de radio "Dígalo sin Miedo" pidió ocultar su nombre para no enfrentar represalias a cambio de esto explicaría lo ocurrido. La entrevista se realizó en las afueras de la radiodifusora en la ciudad de Orizaba en donde menciona: "Llegamos al hospital y el director se portó muy grosero y le pedí apoyo para mi hija, me dijo que ahí nadie mandaba más que él, y le dije, bueno pues si no se puede, pues me llevo a mi niña, le dije, disculpe la molestia, y dice, lo que ella tiene no es una urgencia".

Continuó explicando: "A mi hija le detectaron agua como si fuera hidropesía, muy a su pesar ordenó que la revisaran al final; pero sí se portó muy grosero. Mi hija no está embarazada y la mandaron con el ginecólogo, porque tiene el vientre inflamado, pero es el agua que tiene acumulada en el estómago, a ella ya le hicieron ultrasonido y no es embarazo. El diagnóstico, es Endometritis detiología, a determinar Hipertrofia Endometrial es lo que le determinaron. Yo conozco a este médico, trabaja en el IMSS de Córdoba, ya lo había tratado y me decidí a traer a mi niña desde Córdoba, porque en Río Blanco me dijeron que tienen el equipo adecuado para sus estudios, pero no esperé encontrarme con la actitud de este médico; a mí me recordó que en este hospital todo cuesta, nada es gratis, y para que se hagan excepciones él tiene que ordenarlo, de otro modo no".

"Voy a seguir viniendo, por eso he buscado el apoyo de don Jacinto Romero, espero que él nos ayude, le digo que ni para el pasaje traemos, pero si ustedes como periodistas nos ayudan se los vamos a agradecer mucho. Por todo esto que estamos pasando le hago un llamado al gobernador, sabemos que él si puede ordenar que le hagan sus estudios a mi hija. A ella le detectaron en el IMSS, síndrome de Alison y pues no tenemos los medios para atenderla, mi esposo está discapacitado, si pudieran ayudarnos lo agradeceríamos, yo ya perdí un niño y no quiero perder a mi hija".

La versión textual de lo que ocurre a espaldas del gobernador del estado tiene solución; hay que recordar que no es la primera vez que personal de este nosocomio es señalado de esta forma, pero ahora es exclusivamente en contra del director Jesús Picasso. El llamado de los que resultan afectados con este tipo de actitudes es precisamente al gobernador del estado; que está bien que pongan a su gente "recomendada" en puestos de este tipo, pero aquí se requiere de servidores públicos con un alto grado de humidad, que es una virtud necesaria, y no a personas que se adueñen de las dependencias para evitar que los beneficios de los programas sociales, en este caso de salud, lleguen a los más pobres.

EL NEGLIGENTE DE PICASSO PIDE OTRA OPORTUNIDAD

Picasso pide otra oportunidad al Gobernador.


FELIPE VILLANUEVA.
ORIZABA, VER.- Luego de conocer que dejaría de ser director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael de Jesús Picasso Figueroa acudió a la ciudad de Xalapa este miércoles para pedir otra oportunidad para seguir al frente del nosocomio; todo con el fin de tratar de evitar aceptar que su papel como director no fue optimo.

Y es que Rafael de Jesús Picasso Figueroa desconoció las disposiciones del gobierno del estado a través de la dependencia denominada Servicios de Salud de Veracruz SESVER, como de la Secretaría de Salud y el propio gobernador del estado. A algunos medios de comunicación quiso desmentir que él tendría que dejar la dirección del Hospital Regional de Río Blanco, a decir de algunos compañeros dijo; "sigo aquí; sigo firme; es más, en donde está el reportero que escribió que yo me iba de la dirección de este hospital".

La única situación que mueve a Picasso Figueroa, es que este medio de comunicación no espero a decir que se iba a otro puesto como "elegantemente" se podría haber dicho, es por eso que decidió pedir "ayuda" a su "padrino" para que le permitieran seguir al frente, mientras trataba de "tapar el sol con un dedo" de las fallas que ha tenido al frente del citado nosocomio situación de la cual tiene conocimiento el mismo gobernador del estado.

Este miércoles reporteros de ORIZABA EN RED visitaron el hospital de Río Blanco preguntando si se encontraba el director, pero de esta forma se pudo comprobar que efectivamente estaba en la ciudad de Xalapa.

El objetivo es que a este medio de comunicación dijera que no se va de la dirección de este nosocomio como así lo dijo a otros medios, pero al parecer estaba más preocupado por hacer lo posible por pedir una "prorroga" ante la dependencia (SESVER).

De hecho, y a decir de los demás compañeros de los medios de comunicación dijo: "La única dependencia que me puede despedir es SESVER ni siquiera el Secretario de Salud, y ni creo que el señor gobernador tenga conocimiento de esto". Estas declaraciones no dejan más que un tono de desesperación en este funcionario, quien ha concluido su ciclo al frente de una dependencia, de hecho, podría tener una mejor estando apadrinado por un recién electo diputado federal.

MUCHAS QUEJAS EN CONTRA DEL DR. JESUS PICASSO FIGUEROA

PICASSO EN APUROS
Líder sindical le juega "Chueco" al director del HRRB ALEJANDRO VILLARREAL.
RÍO BLANCO, VER.- La incondicionalidad que el líder sindical
Melitón Castro Déctor mantiene con el director del Hospital Regional de Río Blanco, Rafael de Jesús Picasso Figueroa queda en duda luego de que se ha dado a conocer que es este personaje quien promueve la inconformidad en contra de la citada directriz.

Y es que las quejas en contra de Picasso Figueroa son demasiadas, por lo que a algunos empleados de este nosocomio han llevado estas quejas ante su representación laboral, y ha sido el mismo Melitón quien asegura que se realizará presión si es posible mediante plantones y que participen todos los trabajadores inconformes. Esta promesa de realizar alguna manifestación en contra de su "amigo" no ha llegado por lo que ha decidido hacerlo a través de la dirigencia estatal que encabeza
Luisa Soto Maldonado , a quien le lleva los reportes completos de lo que ocurre en realidad al interior de este hospital.

Luego de que algunos trabajadores se percataron de esta situación, recurrieron ante la dirigente estatal en la ciudad de Xalapa para que se ejerza la presión necesaria en contra del citado director quien no ha hecho bien las cosas al frente de este importante hospital que atiende pacientes de varios municipios de la zona, principalmente del área serrana.

Es de esta forma como Melitón Castro pretende lavarse las manos, y luego de que promover presión desde la dirigencia estatal, queda bien con Picasso; con esta situación se espera que en cualquier momento se inicie un plantón departe de trabajadores del Hospital Regional, en donde al líder sindical le faltará la capa cuando pretenda salir a defender a su "amigo".

Por otra parte, tal parece que el puesto de director obtenido por Picasso en este lugar fue a través de compromisos políticos, ya que últimamente ha dejado a un lado sus responsabilidades para atender aspectos de la política; esto, antes y después de que su "padrino"
Juan Manuel Diez Francos ganó la diputación federal del cual pretende colgarse para ser candidato a la alcaldía por el municipio de Río Blanco, es decir que Rafael de Jesús Picasso Figueroa intenta colarse a la lista de aspirantes a la alcaldía por esta localidad.

CULPAN A JESUS PICASSO FIGUEROA DE NEGLIGENCIA EN EL HRRB

Niega Picasso atención médica en el HRRB

FELIPE VILLANUEVA.
RÍO BLANCO, VER.- Una desesperada madre de familia llegó a las instalaciones del Hospital Regional de Río Blanco para pedir la ayuda del director Rafael de Jesús Picasso Figueroa , pero se encontró con un directivo negligente y déspota que no sólo negó la atención médica sino que además dejó en claro a la ama de casa que nadie más que él manda en este nosocomio y él no puede autorizar "ayudas" para la gente de escasos recursos, porque todo cuesta.

Esta mujer quien buscó el apoyo del comunicador
Jacinto Romero Flores mediante el programa de radio "Dígalo sin Miedo" pidió ocultar su nombre para no enfrentar represalias a cambio de esto explicaría lo ocurrido. La entrevista se realizó en las afueras de la radiodifusora en la ciudad de Orizaba en donde menciona: "Llegamos al hospital y el director se portó muy grosero y le pedí apoyo para mi hija, me dijo que ahí nadie mandaba más que él, y le dije, bueno pues si no se puede, pues me llevo a mi niña, le dije, disculpe la molestia, y dice, lo que ella tiene no es una urgencia".

Continuó explicando: "A mi hija le detectaron agua como si fuera hidropesía, muy a su pesar ordenó que la revisaran al final; pero sí se portó muy grosero. Mi hija no está embarazada y la mandaron con el ginecólogo, porque tiene el vientre inflamado, pero es el agua que tiene acumulada en el estómago, a ella ya le hicieron ultrasonido y no es embarazo. El diagnóstico, es Endometritis detiología, a determinar Hipertrofia Endometrial es lo que le determinaron. Yo conozco a este médico, trabaja en el IMSS de Córdoba, ya lo había tratado y me decidí a traer a mi niña desde Córdoba, porque en Río Blanco me dijeron que tienen el equipo adecuado para sus estudios, pero no esperé encontrarme con la actitud de este médico; a mí me recordó que en este hospital todo cuesta, nada es gratis, y para que se hagan excepciones él tiene que ordenarlo, de otro modo no".

"Voy a seguir viniendo, por eso he buscado el apoyo de don Jacinto Romero, espero que él nos ayude, le digo que ni para el pasaje traemos, pero si ustedes como periodistas nos ayudan se los vamos a agradecer mucho. Por todo esto que estamos pasando le hago un llamado al gobernador, sabemos que él si puede ordenar que le hagan sus estudios a mi hija. A ella le detectaron en el IMSS, síndrome de Alison y pues no tenemos los medios para atenderla, mi esposo está discapacitado, si pudieran ayudarnos lo agradeceríamos, yo ya perdí un niño y no quiero perder a mi hija".

La versión textual de lo que ocurre a espaldas del gobernador del estado tiene solución; hay que recordar que no es la primera vez que personal de este nosocomio es señalado de esta forma, pero ahora es exclusivamente en contra del director Jesús Picasso. El llamado de los que resultan afectados con este tipo de actitudes es precisamente al gobernador del estado; que está bien que pongan a su gente "recomendada" en puestos de este tipo, pero aquí se requiere de servidores públicos con un alto grado de humidad, que es una virtud necesaria, y no a personas que se adueñen de las dependencias para evitar que los beneficios de los programas sociales, en este caso de salud, lleguen a los más pobres.

http://www.orizabaenred.com.mx/cgi-bin/web?p=orizabaenred&b=VERNOTICIA&{num}=98889

El nefasto y mentiroso de Rafael de Jesús Picasso Figueroa amenaza con revelar secretos si lo remueven del HRRB

Amenaza director del HRRB a Pablo Anaya con revelar "secretos" si es que lo remueve de su puesto.

ALEJANDRO VILLARREAL.
ORIZABA, VER.-A Pablo Anaya Rivera , Secretario de Salud en el estado de Veracruz, le sigue temblando la mano para hacer efectiva la remoción de Rafael de Jesús Picasso Figueroa como director del Hospital Regional de Río Blanco, lo cual le ha dado espacio a este último de presumir el respaldo por apadrinamiento del ahora diputado federal Juan Manuel Diez Francos .

Pero esta no es la razón esencial para que el titular de la Secretaría de Salud mantenga en este puesto al citado director, ya que se ha ventilado que es el mismo Rafael de Jesús Picasso quien ha dicho que Pablo Anaya no puede removerlo de su puesto, ya que de otra forma sacaría a la luz pública algunos "secretos" que sabe de este funcionario público y que son de tal magnitud que lo dejaría incluso fuera de esta secretaría.

Otra de las presunciones que Picasso sostiene es que se ha convertido en inamovible en esta dependencia, toda vez que se codea con altos funcionarios del próximo gabinete federal; y es que lo presume debido a que asegura que personalmente fue
Juan Manuel Diez Francos quien lo invitó a la reunión privada cuando el candidato Enrique Peña Nieto llegó a Orizaba; eso en pago a las atenciones que ha tenido con la señora María de los Ángeles (Ossie) Pírez de Diez Presidenta de la Asociación Orizaba Propone A.C. (AOPAC) que atiende a niños con cáncer.

Es así como "codeándose" con políticos de alto nivel y amagando al Secretario de Salud en el estado, Rafael de
Jesús Picasso Figueroa , ha podido mantenerse en la dirección del Hospital Regional de Río Blanco, el cual ha convertido en un nosocomio particular, al dar preferencias a gente que llega y paga las atenciones de especialistas utilizando el área VIP (que son siglas que en inglés significan Very Important Person =Persona Muy Importante), lo cual le deja mayores ganancias como director, dejando a un lado a las personas de escasos recursos que en verdad requieren de la atención médica.

Esta situación ha originado que las personas de escasos recursos y principalmente los campesinos de la sierra, en poco tiempo le cobren la factura al pedir su cabeza, tomando las instalaciones de este hospital por haberlos relegado al dar prioridad sus intereses particulares.