martes, 13 de diciembre de 2011

Negligencia médica en el hospital de Altotonga

*Personal médico y de enfermeras serán denunciados penalmente
Por. José Prigadaá.
Altotonga, Ver.
Todo el personal del hospital civil de esta ciudad que haya intervenido en la negligencia médica en agravio de mi cliente será denunciado penalmente, ya que gracias a su mala atención médica el señor Martín Zavaleta Alfonso, de 52 años de edad, vecino de la comunidad de Mixquiapan perteneciente al municipio de Jalacingo, puede perder su pierna, así lo declaró Luis Lara Yunes, representante legal del afectado.

El presidente del consorcio jurídico de conocido despacho de la ciudad de puebla, dijo que su cliente en estos momentos está internado en el hospital de división Maximino Ávila Camacho de la ciudad de Teziutlan, ya que ningún nosocomio del estado de Veracruz lo quiso aceptar el día domingo, lunes y martes por que no había lugar, lo que le provoco que su estado de salud empeorara de tal manera que hay riesgos de que pierda parte de su extremidad.

"Ingreso al hospital de Altotonga con una fractura, pero la falta de atención por parte de un especialista (traumatólogo) y el descuido por parte del personal de área blanca provoco que don Martín Zavaleta ahora este más grave", añadió el litigante.

Lara Yunes dijo que de todo esto tiene conocimiento Juan Hervert Prado director del hospital de Altotonga, y fue él quien manifestó a los familiares de su cliente que al paciente no se lo aceptaban en ningún centro de especialidades o clínica de la ciudad de Xalapa, (por que no había cupo) a pesar de que explico en varias ocasiones a sus superiores la gravedad del asunto.

Muere ‘La Culebra’ por negligencia

UNA MAS DEL IMSS
El reconocido ex beisbolista de Potrero Nuevo sería sometido a una cirugía por un problema en las vías urinarias, misma que nunca llegó, y su estado se complicó.
Martes, 29 Noviembre 2011
Laura A. García G.
El Mundo de Córdoba

Atoyac.- La constante postergación de una cirugía, por el lento servicio médico del IMSS tanto de Potrero como de Córdoba causó la muerte del ex beisbolista Isidro Vera Villarauz, también conocido como ‘La Culebra Vera’, quien ayer a sus 81 años era despedido por familiares y amigos en el interior de su hogar.

Emilio Vera Pérez, hijo del ex beisbolista, manifestó “los médicos venden una ilusión”, esto al manifestar que hubo fallas en la atención otorgada a su padre, quien desde el 7 de noviembre tenía problemas de salud.

Explicó que estuvo internado de forma escalonada, debido a que con el número del Seguro Social 0564-30-02785M30OR ingresó al nosocomio de Córdoba el 7 de noviembre y salió con alta el 8 del mismo mes, pero para ingresar al hospital del IMSS la Villa General Miguel Alemán -Potrero Nuevo-, para darlo de alta el 9 del presente mes.

Dijo: “Él ingresó porque requería que le llevaran a cabo una dilación uretral; debido a que recayó ingresó nuevamente al nosocomio el 24 de este mes al hospital de Subzona número 8 de Córdoba, después el 25 del mismo mes, ya estabilizado lo envían nuevamente al hospital de Potrero Nuevo, pero el domingo se agrava, empeora y lo canalizan nuevamente a Córdoba, para finalmente fallecer a las 4:00 horas” de ayer.

“Ingresó por una dilatación que no le hicieron, porque fue puras largas del médico, posteriormente le realizarían una incisión de la vejiga supuestamente programada, pero sólo fue empeorando los cuadros”, explicó.

Indicó, “supuestamente lo programarían, pero él además tenía otros problemas de salud como hipertensión y debido a la falta de incisión de la vejiga se complicó hasta que falleció”.

Un amigo del ex futbolista manifestó “antes de fallecer tenía programados estudios para el transcurso de la semana y para los primeros días de diciembre” .

Vera Pérez agregó “se solicitó se adelantara la cirugía que requería para mejorar su condición pero no encontramos eco en el urólogo. Hace 10 años requirió atención porque había presentado un problema similar y tras la dilación salió bien, por ello confiábamos en que lo sacaríamos bien y no para despedirlo”.

Dijo: “No busco un pleito legal, sino que los médicos investiguen, me dijeron que le darían atención para mejorarlo y alargarle los días de vida, pero al final sólo los pasantes fueron a hacerla de aprendices”.

Ante ello, hace un llamado a la Delegación Veracruz Sur del IMSS a fin de que mejoren los servicios y atención, antes de que se compliquen los pacientes y los médicos expliquen los pros y contras de los tratamientos.

NIEGAN NEGLIGENCIA MEDICA EN HOSPITAL REGIONAL DE VERACRUZ

El Hospital Regional de Veracruz atiende a todo paciente que solicita el servicio, afirmó la directora Araceli Cabrales Mujica, al negar negligencia médica hacia dos jóvenes que se accidentaron en la comunidad La Primavera, de Jamapa.Dijo que se debió a problemas de comunicación, pues en ocasiones la demanda de ingresos rebasa hasta en 100 por ciento la capacidad del nosocomio y se solventa anteponiendo la salud de los solicitantes.

“Lo que nosotros sabemos es que efectivamente trajeron a dos pacientes que ya estábamos esperando pero por alguna circunstancia los paramédicos no hicieron contacto con nuestros médicos.

“Simplemente desde afuera tomaron la decisión y se llevaron a los pacientes. Hoy por hoy tanto los medios como la gente debe saber que la Cruz Roja es la que nos provee a gran parte de los pacientes y siempre son atendidos aunque la capacidad está rebasada”, señaló Cabrales Mujica.

Explicó que la capacidad de urgencias es de 20 personas, sin embargo, es común que atiendan hasta a 40, pues a nadie se le niega la atención.

Esa situación obliga a quienes llegan a después a tener paciencia y esperar a que se distribuya a los pacientes a los diferentes pisos de acuerdo a su problema.

“En ocasiones se desesperan de que no podemos atenderlos de forma inmediata pero a todos los que requieren de atención médica se les atiende. Queremos darles un buen servicio y les pedimos que nos esperen”, comentó la directora del HRV.

Cabe mencionar que familiares de una pareja de jóvenes que se accidentaron en Jamapa denunciaron negligencia médica por parte del personal del Hospital Regional de Veracruz.

De acuerdo con Irene Vázquez, las dos personas no fueron recibidas en el nosocomio por lo que fueron trasladadas a una clínica particular para su atención.

Cabrales Mujica afirmó que atienden a todo el que solicita el servicio y que se debió a problemas de la comunicación., pues ya esperaban a los pacientes para ingresarlos al nosocomio.

A la alza quejas en Derechos Humanos

La ONU considera a México como un país de alto riesgo para los indocumentados, activistas y periodistas, situación que se presenta de manera generalizada en las 32 entidades de la República.
Migrantes y pacientes de instituciones de salud, los principales afectados en sus derechos humanos Foto: Gabriela Martínez
La violación a los derechos humanos continúa siendo una constante en México. A la fecha no existe estado alguno del país que no presente reporte de trasgresión a los derechos civiles de los individuos; tan sólo en Puebla suman 140 quejas principalmente en abusos contra migrantes y pacientes en instituciones de salud.

Cada 10 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Derechos Humanos, como un llamado de paz que evite daños, violaciones y actos discriminatorios entre personas.

México es considerado por el Organismo de las Naciones Unidas (ONU) como un país de alto riesgo en violación de derechos humanos, principalmente contra migrantes, activistas y periodistas, situación que se presenta de manera generalizada en las 32 entidades.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos que difunde la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los estados con mayor tasa de quejas son: Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Tamaulipas.

En contraste, las entidades que menor reporte de violaciones a los derechos humanos presentan son: Tlaxcala, Aguascalientes, Campeche, Baja California Sur, Colima y Yucatán.

Durante los 10 primeros meses del año, la CNDH reportó un total de 140 quejas por trasgresiones a los derechos humanos, de las cuales 68 involucran a sólo dos instituciones públicas: Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Gobernación y e IMSS.

Con una representación del 48.5 por ciento, estos organismos federales han sido denunciados por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, atención médica y negligencia médica, incumplir con el pago de pensión y prestar indebidamente el servicio público.

Existen sólo dos quejas por trato cruel, degradante o inhumano, que involucra a estas dependencias del gobierno federal, además de una queja por retención ilegal de la Secretaría de Defensa Nacional.

Puebla·Lucero Hernández
http://impreso.milenio.com/node/9077606